Hace seis meses, los noticieros de todos los canales de televisión mostraban la cara de un chico, un artesano de 28 años que había desparecido tras un operativo de Gendarmería en el que desalojaron una protesta mapuche en Chubut. 78 días pasaron hasta que se supo finalmente el paradero y el final del cuerpo que siempre estuvo a metros del enfrentamiento.

Un caso del que habló el país, que amenazó con poner en jaque al Gobierno y que algunos analistas políticos se animan a decir, incidió en las elecciones. Pero después del barullo mediático, ¿en qué quedó la causa judicial?

Seis meses sin Santiago Maldonado: encajona la Justicia a la causa más sensible de 2017

Al día de hoy, el expediente sigue teniendo la misma carátula del principio, aún antes de que apareciese el cuerpo. "Desaparición forzada” se lee, a pesar de los pedidos de la fiscal Silvina Avila, al verificar con 55 peritos que la causa de muerte fue ahogamiento coadyuvado por la hipotermia. El autor de esta tipificación fue el juez Guido Otranto, ahora recusado de la causa. Pero Guillermo Gustavo Lleral, el magistrado sucesor, tampoco hizo caso a las exigencias de la fiscal para renombrar el caso como "averiguación de causales de muerte”.

"No es relevante”, le respondió el 22 de diciembre; es que para Lleral la carátula no tiene importancia. Sin embargo, genera incertidumbre sobre adónde se dirige la investigación en un caso tan politizado.

En tanto, el único imputado en el caso es el gendarme Emmanuel Echazú. Sin noticias sobre su procesamiento, sorpresivamente fue ascendido a la categoría de Subalférez el 3 de enero y gracias a una medida firmada por Patricia Bullrich, la más cuestionada por sus dichos en relación a la causa.

Seis meses sin Santiago Maldonado: encajona la Justicia a la causa más sensible de 2017

Durante enero y, sin actividad judicial, el Caso Maldonado está paralizado y sin panorama de qué línea de investigación se tomará. La única noticia, en cuanto a la evolución, será que el 6 de febrero el juez le tomará testimonio a los tres buzos tácticos que descubrieron el cuerpo.

Sin embargo, la familia continúa firme en la lucha por el esclarecimiento. Esta tarde realizará una jornada "en contra de la impunidad y para mantener viva la memoria", en el auditorio Foetra y participarán políticos, periodistas, organismos de DD.HH. Finalmente, cerca de las 21, hablará Sergio Maldonado. Recordará a su hermano y pedirá Justicia.