20/08/2019
Miércoles 18 de Octubre de 2017 Caso Maldonado

Clarín, Infobae y La Nación: las teorías de los medios

Los medios impulsaron tal cantidad de hipótesis, que la familia de Santiago tuvo que crear una página web para desmentir y explicar la realidad.

La familia Maldonado ya se había mentalizado para una búsqueda que pudiera consumir años y que acaso quedara en la nada, salvo que un evento inesperado, como un hallazgo fortuito o un eventual arrepentido, les permitiera conocer qué pasó con Santiago. Eso parece haber ocurrido ayer. 

Las elugubraciones de los medios llegaron a tal punto que la familia de Santiago tuvo que crear una página web para desmentir cada operación mediática. Desde que Evaristo Jones, el cuidador de la estancia Los Retamos, lo había apuñalado hasta que había cruzado a Chile, todo fue asegurado y defendido desde los medios. 

EL SACRIFICIO

El diario Clarín el 4 de septiembre publicó una hipótesis extraña: luego de determinarse que la sangre de la persona herida por un puestero de la finca de Benetton no era la de Santiago Maldonado, el matutino sostuvo que quedaban dos hipótesis sólidas en pie. Una era que Gendarmería había participado de forma activa en la desaparición del artesano el 1 de agosto pasado en el operativo de Cushamen, y la otra era que, en base a fuentes policiales y gubernamentales, Maldonado hubiera decidido pasar a la clandestinidad: “El sacrificio”, escribió el periodista Claudio Andrade.

SANTIAGO MALDONADO CRUZÓ HACIA CHILE

El 28 de agosto, Infobae publicó que el joven artesano “podría haber sido asistido en Chile luego de un enfrentamiento con Evaristo Jones, puestero de la estancia de Benetton”.  Según consignó la periodista, “una fuente segura” aseguró que Santiago cruzó hacia el país trasandino luego de ser asistido por dos médicas por fuera del “sistema público o privado”, el día 21 de julio. Once días antes de la feroz represión en Cushamen. Las médicas jamás declararon ante el ex juez de la causa Guido Otranto porque dio negativo el análisis de ADN del puestero y esa línea de investigación fue descartada. "¿Cómo pudo haber ido a Chile Santiago después de haber sido detenido por Gendarmería? ¿Acaso usó algún teletransportador?", sostuvo la familia Maldonado en su sitio web.

SANTIAGO MALDONADO FOTOGRAFIADO EN EL BOLSÓN

El 29 de septiembre el diario Clarín publicó una nota titulada: “La foto de un joven parecido a Santiago Maldonado, eje de otra controversia en El Bolsón”. Allí la teoría que exponen es que “la imagen ubicaría finalmente a Maldonado en un evento musical en El Bolsón. Allí aparece alguien muy parecido al tatuador y que lleva puesta una gorra y una campera negra”. La familia Maldonado salió enseguida al cruce: “la realidad es que nos encontramos ante una doble falacia, dado que esa foto no fue tomada en julio, sino durante el mes de marzo. La segunda falacia, mucho más grave aún, es que la persona indicada como Santiago Maldonado, no lo es, sino que se trata de Diego Fernández, asistente de dirección de la película”.

A SANTIAGO MALDONADO LO VIÓ UN CAMIONERO EN ENTRE RÍOS

Esta teoría tuvo fuerte raigambre dentro de los medios en general. En el octavo día de búsqueda de Santiago Maldonado, un camionero dijo haber levantado al artesano en plena ruta en Entre Ríos. Clarín publicó, sin firma, que Pedro Miño, de 73 años, había manifestado en la comisaría de Hernandarias haber llevado el domingo a la mañana a un hombre desde Brazo Largo hasta el empalme de Ceibas, que le hizo dedo en el camino. “En un 99% coincidía con los rasgos físicos de Santiago”, dijo el hombre. Circuló una captura de pantalla de una cámara de seguridad con joven con barba y gorra caminando por un negocio del centro de la provincia. Sin embargo, Francisco Maestre, un joven artista entrerriano, vio en la televisión que el del video era él. “Dicen en canal 13 que vieron a Maldonado por Entre Ríos? El del video que pasaron soy yo... Qué locura! ¿La des-información... va a estar caminado como si nada por un local sabiendo que tantas personas lo buscan?  vi los videos y las imágenes... me veo ahí, tan tranquilo... y pasé varios puestos policiales en el camino... y pasan el video con total impunidad... información falsa!!”, publicó en Facebook.

SANTIAGO MALDONADO ESTUVO EN CUSHAMEN EL 15 DE AGOSTO

El 3 de septiembre el diario Clarín tituló: “Un estudio de rastros y una nueva pista: ¿Santiago Maldonado estuvo en Cushamen el 15 de agosto?”  Según indica el artículo, hubo un nuevo estudio elaborado por las brigadas caninas de la policía de Santiago del Estero y Viedma, a pedido del juez federal Guido Otranto, en dónde el 16 de agosto, encontraron aromas de personas, muy presumiblemente vivas, en el interior de Cushamen, que se corresponden con los de las ropas que se le adjudican al artesano. El mismo día, el funcionario de Seguridad, Gonzalo Cané, designado por Patricia Bullrich por sus vínculos con el Poder Judicial, introdujo en el expediente de Habeas Corpus la pista falsa sobre el puestero de Epuyen.

UNA PAREJA DE FUEGUINOS DICE HABER LEVANTADO A SANTIAGO MALDONADO EL 22 DE AGOSTO, 21 DÍAS DESPUÉS DE SU DESAPARICIÓN

El 7 de septiembre el diario La Nación insistió con una versión controvertida: “Graciela González y Eduardo Muñoz volvían de sus vacaciones. Según revelaron en la charla con el noticiero, la pareja circulaba por la ruta 40 desde Esquel hacia Tecka cuando a los lejos vieron a un joven haciendo señas desde la banquina. González describió a un joven desabrigado, con prendas de ropa destrozadas. La pareja contó que, al preguntarle qué le había sucedido, el chico que habían levantado reveló, con mucha congoja, que le habían robado y lo habían golpeado durante una pelea”. Nunca declararon ante el juez Otranto.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]