En el tercer rastrillaje de la zona, buzos de la Prefectura Naval Argentina con ayuda de canes especializados en búsquedas acuáticas hallaron un cuerpo atascado entre las ramas de los árboles del río Chubut. En declaraciones judiciales, algunos gendarmes admitieron haber atacado a manifestantes que intentaban cruzar el río. 

La hipótesis de que Maldonado murió ahogado recobra fuerzas debido al hallazgo del posible cadáver del artesano, cuyas prendas de color celeste coinciden con las del artesano al momento de su desaparición. De confirmarse esta conjetura, los principales apuntados son los miebros de la Gendarmería que declararon haber realizado algún tipo de ataque.

Neri Armando Robledo


El gendarme reconoció que le dio un piedrazo a uno de los encapuchados que cruzaban el río Chubut. Robledo, de 27 años, formaba parte del grupo que corrió a los manifestantes de la protesta mapuche el 1º de agosto. La participación del oficial en el operativo estuvo oculta por un tiempo.

Luego de algunas investigaciones, se determinó que no eran siete, sino ocho, los gendarmes que participaron, siendo Robledo la pieza faltante. Además, el oficial pidió licencia inmediatamente después del operativo por la "enfermedad de su padre". De todos modos, el gendarme confirmó que la persona a quien impactó en la espalda, logró cruzar el río y lo insultó desde la orilla opuesta.

Emmanuel Echazú


El subalferez declaró haber sido herido por una piedra que le causó una doble fractura de mandíbula durante el procedimiento en la ruta 40. Sin embargo, Echazú siguió en el operativo y se investiga si podría haber herido a uno de los manifestantes. También fue el encargado de realizar el acto de desalojo.

El defensor oficial de la Justicia Federal en Esquel, Fernando Machado, declaró que los dichos del subalferez no se correspondían con los de sus colegas. "Hay un grupo que llegó al río y no está claro qué hicieron ahí. Se sabe que Echazú mintió. Hay dos testimonios de los propios compañeros que contradicen su versión en la que dice que recibió un piedrazo en el rostro antes de avanzar con los demás gendarmes”, dijo Machado.

Darío Rafael Zoilán


El 16 de septiembre, Zoilán declaró frente el Departamento de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal del Ministerio de Seguridad. El cabo reconoció haber efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma, a seis metros de distancia, a través de una barrera tupida de sauces, a un manifestante que cruzaba el río.