19/09/2019
Martes 17 de Octubre de 2017 Política

A seis días de las elecciones, la Justicia acorrala a De Vido

El ex ministro de Planificación y actual diputado está al borde de ir a prisión. Si el Congreso logra reunir los dos tercios necesarios para pedir su desafuero, iría automáticamente a la cárcel

Julio De Vido está en un momento bisagra. La Sala Dos de la Cámara Federal le ordenó al juez Luis Rodríguez que pida el desafuero y detención del ex ministro de Planificación y actual diputado del Frente para la Victoria, por la causa que investiga sobreprecios en la mina Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

Cámara Criminal y Correccional Federal lo decidió por mayoría. El juez Martín Irurzun (presidente de la Cámara) pidió el desafuero para ordenar detención. Bruglia votó con él  y el juez Farah votó por desafuero pero sin detención (multa alta/caución). Tuvieron que convocar al juez Bruglia como tercero para desempatar por mayoría simple. El fallo fundamenta que hay riesgo de que pueda entorpecer la investigación. En off, fuentes cercanas a la defensa de De Vido, aseguran que “ya se lo esperaban”. El fallo dice que “es la única alternativa para que la investigación se haga correctamente y que, por eso, el tiempo es primordial”.

De Vido "se esperaba" que la Justicia avanzara esta semana y pidiera su desafuero

El ex ministro kirchnerista había sido denunciado por el fiscal Carlos Stornelli, de fuertes lazos con el presidente Mauricio Macri desde los tiempos de Boca Juniors, por un fraude contra el Estado por más de $260 millones. En julio pasado, el fiscal ya había solicitado la detención de De Vido y de Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación. Stornelli los acusa de “maniobras defraudatorias” porque en el complejo minero “tiene un 70% menos de galerías de los proyectacto” y “produce un 85% que lo establecido”, pero “posee un 233% más de personal.

Ahora, el juez Rodríguez tiene que pedir el desafuero; el Congreso se tiene que juntar, tiene que llegar a los dos tercios y recién ahí quedaría detenido el diputado. Ya había fracasado la iniciativa del oficialismo en el palacio legislativo: con 138 votos a favor, 95 en contra y 3abstenciones la Cámara baja no logró reunir los votos necesarios. La ex presidenta y actual candidata al senado Cristina Kirchner la semana pasada dejó en claro que "no ponía las manos en el fuego por nadie". Incluído De Vido. 

 


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]