22/08/2019
Viernes 19 de Enero de 2018 Aniversario de Trump

Un año de Trump, un año de Tweets: la estrategia detrás de las publicaciones

A 12 meses de la asunción de Donald, sus publicaciones marcan su estilo de liderazgo muy pensado y armado para que parezca arbitrario.

Hace exactamente un año, el mundo se asombraba al ver como Donald Trump asumía la presidencia de Estados Unidos ante varios incrédulos que nunca pensaron observar esa imagen. Durante los últimos 12 meses, las redes sociales del presidente fueron protagonistas de la comunicación y no todas las publicaciones fueron aleatorias.

Trump utilizó Twitter como un arma para agitar la agenda de los medios y tratar de controlar el ciclo de noticias. Indignación y sorpresa generaron las publicaciones que se destacaban por parecer pensamientos inesperados de una de las personas más poderosas del mundo.  Políticamente incorrectas, poco éticas y sin filtro, son algunas de las características de una táctica más pensada de lo que se cree.

Pero, según George Lakoff, reconocido investigador de lingüística cognitiva, hay una estrategia detrás de la supuesta informalidad de los tweets.

La estructura incluye cuatro tipos de intenciones, escondidas en la cuenta de Trump:

1. Ser el primero en enmarcar una idea:

El presidente de Estados Unidos tiende a interpretar las noticias a su propio beneficio y divulgar su visión de los hechos, dándole un contexto diferente a la noticia original.

Por ejemplo, en enero un ruso confesó haber hackeado la web del Comité Nacional Demócrata durante 2016 y a pedido del servicio secreto ruso. Bajo esta discusión, Trump twitteo que “la única razón por la cual el hackeo de la pobremente defendida DNC es discutida, es porque los demócratas están avergonzados por la gran derrota que sufrieron”. En realidad, los demócratas perdieron con uno de los márgenes más chicos de la historia de Estados Unidos.

2. Desviar la mirada de los temas importantes:

Durante la misma semana en que se discutió el hackeo ruso, Trump buscó desviar la atención del tema twitteando sobre el discurso de Meryl Streep en los premios Golden Globe. “Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Golden Globe. Es una…. ”, escribió.

3.  Atacar al mensajero y cambiar el foco de atención:

La prensa es el enemigo público del actual Presidente y trata constantemente de desestimar sus denuncias. Enmarca muchas noticias como “fake news” y avala a su Gobierno como la fuente de veracidad. Por ejemplo, “las agencias de inteligencia nunca deberían haber autorizado que esta noticia falsa se “filtre” al público. Un último tiro a mi persona. ¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?”.

4. Testear la opinión pública:

Muchas veces, el empresario buscó instalar ciertas temáticas para ver su evolución en la opinión pública. Por ejemplo escribió, “Estados Unidos debe expandir y mejorar su capacidad nuclear hasta que el mundo se de cuenta de la importancia de las armas nucleares”.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]