15/09/2019
Viernes 13 de Octubre de 2017 Política

Hablan los empresarios con un denominador común: la reforma laboral

En el marco de la 53ª edición del Coloquio IDEA, los principales empresarios del país hablaron con el foco puesto en un denominador común: la reforma laboral.

Los principales empresarios del país fueron expositores en el Coloquio IDEA, llevado a cabo en el hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata. El principal mensaje que enviaron fue la necesidad de una pronta reforma laboral para reducir los costos laborales y limitar la capacidad de la acción sindical.

Algunos de los principales expositores pertenencientes al mundo empresarial fueron: Cristiano Rattazzi, titular de la empresa FIAT; Marcos Galperín, fundador y CEO de MercadoLibre; Paolo Rocca, Presidente de Organización Techint y Gabriel Martino, presidente del banco HSBC.

La semana pasada, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, avisó que "no hay ninguna reforma laboral prevista", pero el mundo empresarial quiere aprovechar el envión que generó la caída de algunos sindicalistas. "El marco laboral que tenemos imposibilita salir del 30 por ciento de pobreza", dijo Paolo Rocca.

Uno de los puntos en los que hicieron hincapié los empresarios fue la necesidad de limitar a los grupos de presión. "No podemos tener plantas paradas por diez personas alrededor de un fogón" , afirmó Rocca, por lo que recibió el aplauso de la cámara empresarial. Al mismo tiempo, la empresa Aerolineas Argentinas suspendía sus vuelos debido a una manifestación provocada por la discusión salarial.

 "No podemos tener plantas paradas por diez personas alrededor de un fogón"

El otro foco de la reforma es la presión impositiva derivada de contratar nuevo personal, un ingreso que el Gobierno dificilmente reduzca dado el déficit de Producto Bruto de entre seis y siete puntos anuales. De esta manera, de haber una reforma laboral, es más probable que gire en torno a problemas sindicales y no que el Estado reduzca sus ingresos por impuestos.

"Lo que yo veo es que hay un enorme costo laboral del Estado sobre el salario que va en el bolsillo del obrero argentino que, por ejemplo, México no tiene. Los estudios muestran que en México, sobre 100 le sacan 15% al salario del obrero. En la Argentina, sobre 100 se le saca 56%. Entonces al obrero le queda 44% de lo que le cuesta a la empresa. Eso hay que ir bajándolo", dijo Rattazzi. 

"Al obrero le queda 44% de lo que le cuesta a la empresa. Eso hay que ir bajándolo"

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]