Con los Golden Globes ya entregados, los Screen Actors Guild Awards (SAG Awards) están a la vuelta de la esquina y, a poco más de un mes de los Oscars, pasé horas y horas de encierro viendo las principales nominadas. Acá les dejo un breve repaso de las que valen la pena ser vistas.

La Forma del Agua

Es la última joya de Guillermo Del Toro y la película que le valió el Globo de Oro a Mejor Director. El mexicano nos trae una historia de amor entre una empleada de limpieza y un ¿monstruo? acuático capturado por el gobierno de Estados Unidos en plena guerra fria.

En su discurso de aceptación Del Toro dijo que "durante 25 años he creado pequeñas historias raras hechas de movimiento, color, luz y sombra” y es la perfecta definición para esta película. Y cerró: "En cierto modo estas historias extrañas han salvado mi vida”, y a la vez a todos nosotros estas historias nos han alegrado la vida. Por eso te amamos, Guille.

Temporada de premios

Lady Bird

Greta Gerwig hace rato que viene demostrando que es mejor que Messi y Cristiano Ronaldo juntos, como actriz, guionista y, ahora, en la dirección con Lady Bird (por si alguno me quiere correr, en el 2008 llegó a co-dirigir Nights and Weekends junto a Swanberg, pero Lady Bird es su debut en solitario).

¿De qué va? Es la clásica película "coming of age" que cuenta la historia de Christine Lady Bird McPherson (interpretada por la actriz de nombre impronunciable, Saoirse Ronan), una adolescente que tiene una relación conflictiva con su madre, está en la búsqueda de una universidad que le acepte y tiene sus primeros romances en el secundario. Lady Bird no es original, tampoco tiene un gran conflicto detrás, pero la sensibilidad y el humor con los que Greta cuenta la película es lo que la hace tan especial.

Temporada de premios

Coco

Es la mejor película de Pixar desde Intensamente. Disney nos trae la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico, al que su familia le prohibe tocar y cantar y que, por una extraña razón, termina en la Tierra de los Muertos.

Si el protagonista de la historia se llama Miguel, ¿quién carajos es Coco? ¡Qué buena pregunta, Dami! Coco es la bisabuela del protagonista y el nexo principal en toda esta historia. A mi particularmente no me hizo llorar, pero todos los que la vieron terminaron bañados en lágrimas, lo que convierte a la película en una muy emotiva -y a mi en un insensible. Aunque nunca recomendaría ver una película doblada, esta cuenta con la voz de (me pongo de pie) Marco Antonio Solis, por lo que vale la pena darle una chance.

Temporada de premios

Llamame por tu Nombre

La nueva película del italiano Luca Guadagnino tiene todo para convertirse en un clásico del cine gay. El film cuenta la historia de Elio (Timothee Chalamet), un adolescente de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), un estudiante norteamericano un poco más grande que él.

La actuación de Chalamet, que también es el galancito de Ladybird, es lo que sostiene y hace especial esta película. Una verdadera revelación. Hammer no logra nunca hacernos creer que sólo tiene 24 años, pero esa duda sobre su edad también hace interesante a la película. Sobre el final, el padre de Elio protagoniza uno de los monólogos más hermosos y emotivos de la historia del cine.

Temporada de premios

Tres Anuncios por un Crimen

Si bien viene de ganar el premio a Mejor Película en los Globos de Oro, es la que menos gustó de todas las nominadas. Frances McDormand, Woody Harrelson y el enorme Sam Rockwell son los protagonistas y a la vez lo mejor que tiene la pelicula. El premio es más a la gran película que pudo haber sido y no a la película que es.

Hay policías violentos, racismo, aparece Tyrion Lannister (Peter Dinklage), mucho humor negro y, así y todo, se siente como que le falta algo. Ojo, eso no quita que la película tenga grandes momentos o que se anime a tocar temas complejos, pero todo se queda ahí y nada justifica los premios que viene juntando. Se estrena esta semana, pueden comprobarlo por sus propios medios.

Temporada de premios