19/06/2019
Viernes 12 de Enero de 2018 Entreselfies

Pedro Saborido: “Prefiero mil veces un progresista a un fascista”

Son las 9.30 de la mañana y Pedro Saborido, el hombre que desde hace una década viene sacándonos la ficha a todos, con gorrita de The Who, espera en un café al lado del tren. El Peter de Peter Capusotto y sus videos hace varios días que está sin fumar. Pasa toda la entrevista con un Philip Morris apagado, haciendo la mímica del fumador, llevándoselo a la boca, al cenicero, pero sin encenderlo nunca. La charla transita nuestros barrios de origen, Gerli, Lugano, la cancha de Los Andes, no sé qué, “me habían dicho que había skinheads en la barra de Ferro”. No sé cómo llegamos a eso.

Le pregunto si desde chico sabía que se iba a terminar dedicando al humor. “Yo soy técnico en electrónica, me metí al industrial para tener un oficio, una fuente de trabajo. Pero entré en el '76 y para cuando salí, en el '82, ya se importaba todo. Igual escribía mucho, me puse a estudiar Cine en Avellaneda”, cuenta Saborido y calla mientras pasa una formación del Mitre. “El tipo que hace reír en el grupo ocupa un lugar. Era flaco, no era buen futbolista y tenía 10 amigos que tocaban la guitarra mejor que yo. Para no ser el pelotudo me convertí en el gracioso. Te otorga respeto, un estatus, te protege, porque nadie quiere ser el blanco de los chistes”, asegura.

¿Puede ser que este año se hayan metido más con la actualidad?
—La actualidad se la da la gente que pone a circular los videos. ¡Qué bueno lo que hicieron con Violencia Rivas para fin de año! Sí, para fin de año del año dos mil ocho. Seguro hacés referencia al papá progresista que reta a su hijo policía por no actuar según los valores que le había inculcado. Era de hace dos años. Pasa que ahora se resignifica porque la represión se legitimó, van a comprar 15 millones de balas de goma, hay que reprimir una plaza de 120 mil personas, si la hacés con cuidado no matás a nadie, a lo sumo, sacás algún ojo.

¿Qué pensás de la actividad del troll en las redes sociales?
—Ese tipo siempre estuvo. Por ahí no declaradamente, adelante tuyo. No iba a operar entre 20 personas, pero lo veías por atrás o cuando estaba en pedo. Las bolas que se corrían, el hombre de la bolsa, los peronistas que levantan el parqué; eran cosas que se viralizaban en la vida real. Ahora es distinto, porque me entero rápidamente de quién es ese tipo. Ahora sé que es un psicópata de mierda que se inventa un personaje para sacar mierda. El otro día veo un libro que se llama, es genial, no sé quién los escribió ni me importa, pero es muy buena la idea, es muy buena por lo imbécil y por lo perversa: Cómo destruir el discurso de un progresista. Lo que intenta el tipo es destruir el discurso del otro, no tener uno propio, una argumentación. Instrucciones para discutir. El tema es demoler al otro. ¡Qué lindo! ¡Desde que soy nazi tengo más seguidores!

Hoy en las redes se reproduce un discurso que antes no tenía lugar. Se perdió el pudor.
—Después de la democracia, el Nunca Más, listo, ya está, podemos volver a ser fascistas. Con el agregado de la incorrección política, que es una puerta abierta a la imbecilidad de los idiotas, nada más que por sentir el placer de reírse de Víctor Heredia o de León Gieco, porque es copado, yo digo lo que pienso. El tipo se cree que por cínico o irónico es inteligente y en realidad es un imbécil.

—Piensa lo peor y acertarás.
—Está instalado que el pesimista es inteligente y el optimista es un boludo. Y el pesimista es inconstructivo, no puede avanzar en nada. Es un dolor de bolas. El ejercicio del cinismo es el más fácil de realizar. Una flor. ¡Qué linda la flor! ¿Cuántas flores hay? ¡Ahí hay cuarenta flores! Ah, toma café. ¡Qué rico el café! ¡El cafecito de Buenos Aires! ¡Los muchachos de la barra! El optimista le tiende una mano al pesimista, el pesimista necesita destruir al optimista para construirse.

—Y ese mecanismo se trasladó también a los simulacros de debate en la TV.
—Hay una fantasía de participación en temas importantes. La persona que mira siente que está viendo algo trascendente porque están hablando de política, pero en realidad es sólo el morbo de la polémica. Se va a disfrutar la polémica por la polémica en sí. La idea es traer un invitado, coserlo a patadas, no dejarlo ni hablar. Todos son boludos, todos son hijos de puta. Nadie está dispuesto a un diálogo de transformación. Soy balbinista pero comentame vos de Frondizi.

—Las redes también te acercan los pensamientos de gente que querés. Por ejemplo un tío, una compañera del colegio, que intuías que era un tilín retrógrado, pero ahora entrás a Facebook y los leés...
—Antes sabías que tal o cual pensaba algo, pero ahora lo ves sistematizado, en un cuadro y en tantos caracteres. Decías este es medio facho. Pero ahora ves que el tipo le dedica 2.500 caracteres a demoler a una Madre de Plaza de Mayo o a justificar que le pegaron a una monja. Odios muy específicos, además. Muy elaborados. Odio a Flea, sí, el de los Chili Peppers. ¿Por qué? No sé, porque es rubio y corre por el escenario. Otra cosa sería que lo odien porque es demócrata. Viste que hay gente que odia a Sean Penn porque es correcto políticamente. ¿Es preferible un Mel Gibson porque es nazi? Bueno, pero al menos dice lo que piensa. Lo que piensa es una mierda, boludo.

—Está sobrevalorada la sinceridad.
—Claro, conocí la casa de tu padre, es espantosa. Tu mamá es fea, soy Mel Gibson. Y tu papá es estúpido. Bueno, tuvo un ACV. Y qué me importa, no hubiera fumado, que se haga de abajo. En un pan y queso dame al progresista. Vamos a pasar 10 días a Villa Gesell. Y los liberales arrancan a quejarse que el baño tiene olor a meo. Prefiero mil veces un progresista a un fascista. Al menos va tener un par de discos que me gusten.

 



Cuestionario Flotante

1) ¿Qué cosa te olvidás de comprar cuando vas al supermercado?
—Me puedo acordar básicamente de dos cosas: del queso rallado y del dulce de batata. La libido la tengo puesta ahí. Me olvido la Mortimer.

2) Una ensalada ideal para acompañar el bife.
—Tomate y cebolla, ni lechuga. O puré, si lo queremos ver como una ensalada no tradicional, que al fin y al cabo es una verdura.

3) ¿En qué juzgado te gustaría que caiga una causa tuya?
—No sé, Casanello puede ser, o Rafecas. Había uno de moño, Cruciani. Yo creo en un juez que use moño.

4) Tres cosas que comprarías en una mercería.
—Un botón de madera, un juego de agujas e hilo.

5) ¿Si hubiera algo así como un placer culposo el tuyo cuál sería?
—Aserejé me puede provocar un placer culposo. Muchos amigos me discuten Supertramp. Para mí está muy bien Supertramp. O algún tema de esos que no son Duran Duran, que son medios de segunda, que hay un enano parecido a Paul Anka, son muy conocidos, metieron el tema de El Club de los Cinco. Sí, Simple Minds.

6) ¿Cuánto hace que no te tomás un vaso de leche cruda?
—Calculo que unos 45 años. ¡Pará! Te voy a ser más preciso: 44 años. Me da asco, igual que mezclar la leche con el mate cocido. Tenés que meterle café, algo a la leche. Es como ver comer un huevo frito. Me da asco que se moje el pan en la yema con actitud sexual.

7) ¿Qué personaje de Los Simpsons te llevarías a una isla desierta?
—¡Qué raro que es eso! La que mejor me cae es Lisa, es un personaje con el que hago conexión.

8) Netflix, serie o película...
—No miro nada. Vi un cachito de Atlanta pero no le tengo paciencia, ni ganas.

9) ¿A cuánto debería fijar la tasa el Banco Central?
—Yo me doy cuenta cuando la gente está mejor o peor, el resto la verdad me la soba. Tiene que estar a tasas peronistas... yo creo en economías peronistas, nada más.

10) Último emoji que mandaste.
(Muestra emoji de una motito). —No sé qué significa. ¡Eh, motoneta! Una motito, una motoneta. Algo de alegría, de disfrute, de vamo, vamo en motoneta. Me sorprende mucho de amigos míos que me contestan algo con una carita, y digo 'pero este tipo es muy inteligente, ¿cómo me va a poner Holis? Tiene más de 50 años, fue a la universidad. El tipo es un abogado penal, ¿cómo me va a mandar una carita guiñando un ojo? Tiene posgrados, un tipo que estudió a Sartre y de pronto me manda una carita que parece como que está enojado: aggg Racing empato'.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]