22/08/2019
Jueves 11 de Enero de 2018 Está pasando

Argentina, entre los países preferidos del Estados Unidos de Trump

El país norteamericano advierte a sus ciudadanos a qué países les conviene viajar y pide que en Brasil, México y España tomen precauciones.

Estados Unidos marca la cancha. Ayer, develó un nuevo sistema para advertir a sus ciudadanos de los posibles peligros de viajar al extranjero, en el cual incluye un ranking del 1 al 4 para definir la peligrosidad de los destinos.

Afganistán, República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Corea del Norte se ubican en el nivel cuatro. Significa “no viajar”, a pesar de que el único al cual la legislación estadounidense prohíbe ingresar es el presidido por Kim Jong-Un. Algo esperable esta sección, considerando a las políticas exteriores de la administración Trump.

Cuba, otro conflicto latente del país del norte, se ubica en el nivel tres junto a Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, pidiendo a los turistas que “reconsideren el viaje”.

Pero las sorpresas realmente están en los integrantes del nivel dos. “Ejerzan mayor cautela”, advierte el informe y ubica a sus mayores aliados europeos en la nómina. El Reino Unido, Francia, Alemania y España figuran en la lista que también nombra a importantes países de América como Colombia, Brasil, República Dominicana y México. El país fronterizo se ha quejado de esta denominación, ya que daña al turismo. En respuesta, el Departamento de Estado informó más detalladamente qué zonas están ocupadas por el narcotráfico y no deberían ser visitadas por estadounidenses.

Sin embargo, esta cruel denominación terminó siendo beneficiosa para Argentina, ubicada en el Nivel uno. “Ejerzan precauciones usuales”, reza la descripción que también incluye a Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay. Singularmente, dentro de la lista sobresale Uzbekistán, país dirigido con mano de hierro hasta el 2016 por el autoritario Karimov. ¿Se le escapó a Trump o quiere seguir su ejemplo?

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]