Aunque la economía desvele a gran parte del Gabinete, en Casa Rosada tienen un claro objetivo a mediano plazo: las elecciones de 2019. Con la reelección presidencial -casi- asegurada, la mira apunta a la conquista de algunas provincias esquivas.

A falta de poco más de un año y medio, La Pampa, Córdoba y San Luis son los territorios que señala un informe solicitado por Marcos Peña, elaborado por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y al que accedió el portal LPO.

La Pampa

Tras cuestionables errores al frente de la Secretaría de Deportes, Cambiemos sorprende con Carlos Mac Allister como el potencial candidato a pelear por la gobernación de La Pampa hasta 2023. Y aunque no hace mucho abundaban los rumores de un alejamiento, ahora tendrá una nueva oportunidad.

Para alcanzar su meta el Colorado deberá sobrepasar al peronismo en las urnas, algo que no es una misión imposible, ya que, a sus -para entonces- 73 años, Carlos Verna probablemente no se presente en busca de la reelección como Gobernador.

Mac Allister, Baldassi y Poggi: elige Cambiemos las figuras para conquistar provincias

Córdoba

La tarea para Héctor Baldassi en Córdoba no será tan sencilla como parece. Si bien en las últimas elecciones de 2015 la fórmula Aguad-Baldassi de Cambiemos (628.806) quedó a tan solo 120 mil votos de la triunfadora del PJ (745.240), el Frente para la Victoria juega un papel clave con sus 300 mil votantes.

Probablemente Juan Gringo Schiaretti busque la reelección en una provincia que posee un gran deficit económico, lo que significó el motor principal para una buena relación con el Gobierno y la aprobación del pacto fiscal. Eso sí, una vez asegurada la cobetura del déficit en la Caja de Jubilaciones, ya anticipó su espaldarazo a la inminente reforma laboral. Con la Coneja Baldassi no pasaría.

Mac Allister, Baldassi y Poggi: elige Cambiemos las figuras para conquistar provincias

San Luis

Si Córdoba será difícil, San Luis lo será muchísimo más para Cambiemos. El clan Rodríguez Saá se perpetúa en el poder hace más de 34 años y sólo las PASO de 2015 sirven como una luz al final del tunel. En las primarias celebradas durante ese agosto, el ex gobernador Claudio Poggi dio el batacazo; sin embargo, en las generales, Alberto lideró una histórica remontada: 56.28% - 29.14%.

Poggi, quien ya fue gobernador entre 2011 y 2015 bajo el ala de sus rivales, irá por la reconquista de San Luis, aunque ahora lo hará representando los colores (y valores) de Cambiemos. Para Marcos Peña y el resto del Gabinete, es el indicado para la tarea. Es el elegido.

Mac Allister, Baldassi y Poggi: elige Cambiemos las figuras para conquistar provincias