8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Miércoles 10 de Enero de 2018 Política
Larreta, Mariu y gobernadores: busca Macri encontrar su "Pichetto" en Diputados y juega su última carta por la reforma laboral
El presidente buscará armar un acuerdo de gobernabilidad parlamentario para lograr mayor adhesión en las iniciativas. El encuentro anti RAM

 

Pasó Nochebuena en su quinta Los Abrojos y luego se fue en el Tango 04 hacia Villa La Angostura (Neuquén). Pasaron 15 días y desde aquél entonces apareció en contadas ocasiones, entre actos y fotos “espontáneas” que circularon después. El presidente, Mauricio Macri, encara la etapa final de sus vacaciones con una agenda cargada de reuniones: desfilarán por el country Cumelén el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro y Mariano Arcioni, de Chubut y María Eugenia Vidal, de Buenos Aires, sumado a otros funcionarios y diputados.

 

El temario de la agenda es variado. Posponer el tratamiento de la reforma laboral generó un sinsabor inesperado, ya que en el oficialismo entendieron que el costo que se pagó por aprobar la reforma previsional fue demasiado alto. Barajar y dar de nuevo, dicen. Fuentes del ministerio de Trabajo le aseguraron a el Canciller que si bien se pospondrá el tratamiento del proyecto, volverán a juntar los “consensos” que ya obtuvieron cuando trabajaron y redactaron el anteproyecto. Ahora esa misma discusión se mudará hacía las cercanías del Lago Nahuel Huapi: “La quiere sí o sí. Está al frente de ese proceso”, aseguró el diario Clarín sobre las voces de su entorno.

Con Frigerio tratará un potencial acuerdo de gobernabilidad parlamentario, cuya cabeza de playa será la cámara de Diputados, para lograr conseguir un “Pichetto” que les garantice los votos necesarios.

Los gobernadores Weretilneck y Arcioni también tendrán su momento a solas con Macri. Las obras que se ejecutaron y las que se ejecutarán serán el tema formal de la conversación, no obstante, el tema de la conflictividad indígena será el tema que predomine el encuentro. Clarín dice que “Macri les transmitirá su compromiso para enfrentar el accionar de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”. No obstante, hasta el momento jamás se pudo comprobar la existencia de dicho grupo. La muerte de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel extremaron las posiciones oficiales.

Con Larreta se iba a encontrar en Buenos Aires, pero la extensión del descanso obligó al jefe de Gobierno a volar hacia La Angostura. No irá solo. Estarán su vicejefe, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y varios de sus ministros. Es probable que tengan una reunión a solas ambos.

Números con Mariu

Con María Eugenia Vidal más que política, la charla será sobre números. La gobernadora viene con el monumental triunfo del Fondo del Conurbano, en donde le permitieron hacerse de 105.000 millones que le otorgarán a su territorio por los próximos 24 meses.

 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]