El tenis argentino no atraviesa su mejor momento. Tampoco está inmerso en una crisis profunda. Pero si está en un momento de búsqueda. De encuentros y desencuentros después de la obtención de la Copa Davis, allá por noviembre de 2016.

Aparece en un buen momento Juan Martín Del Potro, en el número 12 del ranking mundial y a tan solo 20 puntos del top ten. El tandilense redondeó un gran año y quedó a un paso de meterse entre los diez mejores. Seguramente, este año podrá coronarlo con ese objetivo.

Más lejos, 14 puestos detrás, está uno de los tenistas argentinos con mayor crecimiento: Diego Schwartzman. Aparecen unos escalones más abajo Leonardo Mayer (52º), Guido Pella (56º), Horacio Zeballos (66º) y un relegado Federico Delbonis (67º).

Lejos quedaron los años de gloria en los que había tres o cuatro tenistas entre los mejores quince del mundo, aunque la vigencia de Delpo ilusiona con seguir teniendo presencia nacional en las instancias definitivas de los torneos más importantes del mundo.

El reinado, intocable

El tenis mundial, en tanto, sigue con los mismos reyes de siempre. Los años pasan, pero los nombres prácticamente no cambian.

En lo más alto del ranking se encuentra Rafael Nadal, seguido por el gran Roger Federer. El podio lo cierra el búlgaro Grigor Dimitrov.

Quedó momentáneamente un poco abajo Novak Djokovic, quien sigue con dudas por su físico a raíz de su lesión en el codo, bajó otras dos posiciones y quedó 14ª.