"Metas que se cambian no son metas” era el mantra que repetía sin cesar ante la prensa el presidente del Banco Central hasta fin de año. Llego la conferencia del equipo económico del Gobierno, cuya coordinación recae en el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el panorama cambió. Mañana será la primera decisión de la entidad monetaria en consonancia con las políticas que enmarcan la Casa Rosada: crece la expectativa sobre el recorte de la tasa de interés y allí se comprobará la alineación del BCRA con el gabinete económico.

Supermartes para Sturzenegger: reaparece mañana en escena en medio de los rumores de renuncia

Cuando el Gobierno "recalibró” las metas inflacionarias en conferencia de prensa, ocurrió algo que reflejó la incomodidad de Sturzenegger. Una periodista le preguntó a Peña sobre los motivos por el cual el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció el cambio de metas y el jefe del BCRA, tal como hubiese sido más lógico. Ante algunos segundos de silencio, Sturzenegger, quien no se dió cuenta que el micrófono estaba encendido, le reprochó al ministro:  "Es así, es un marco institucional", le dijo con notoria incomodidad.

Supermartes para Sturzenegger: reaparece mañana en escena en medio de los rumores de renuncia

Diversos especialistas del mercado ante el diario El Cronista, advirtieron que se espera una baja de la tasa de política monetaria del orden de 200 puntos básicos para la decisión de tasas del Central del martes y una continuidad en la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas.

En líneas generales, la semana en sí es crucial para el Gobierno. El miércoles el ministerio de Finanzas hará una emisión de Letes (Letras del Tesoro de la Nación) y el jueves se difundirá el IPC de diciembre. Diversas consultoras calculan que la inflación del último mes del año rondará entre el 2,5% y 3% y un 25% anual.