Ya pasó la primera noche en prisión en Punta del Este. Marcelo Balcedo, el sindicalista que tenía una vida de lujo, cayó y fue arrestado por la policía uruguaya, en tanto se tramita su extradición para que sea encarcelado en Argentina.

El secretario general de Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y a su vez empresario periodístico se encuentra acusado en una causa por delitos tributarios y lavado de dinero. Al momento de su arresto, encontraron autos de lujo y un arsenal de armas de guerra.

Entre los vehículos de alta gama se encontraban una Ferrari y un Mercedes Benz. Además, el gremialista alquilaba un avión cuando tenía que realizar un viaje. En el operativo, las fuerzas de seguridad también encontraron una caja fuerte con fajos de dinero (unos USD 500.000).

Preocupación y temor

La detención de Pata Medina hace algunos meses y el reciente arresto de Balcedo no pasa inadvertido en el mundo sindical. Sucede que "la lista anti mafia” que deslizó el Gobierno Nacional alguna vez parece que comienza a tener sus primeras víctimas.

Alarma de la Justicia a los "intocables": atemorizan a los sindicatos poderosos

Hombres que parecían intocables y pesos pesados de los sindicatos aparecen, en un abrir y cerrar de ojos, tras las rejas. 

Pablo Moyano, actual vicepresidente de Independiente, es un caso que en Comodoro Py siguen de cerca. Investigan sus vínculos con los barras y posibles sobornos. Hace algunos días, sin embargo, el clan Moyano recibió un guiño de Casa Rosada en el conflicto por la empresa OCA.

Alarma de la Justicia a los "intocables": atemorizan a los sindicatos poderosos

Víctor Santa María, titular del gremio de los encargados de edificio y empresario de medios, también aparece en el radar de la Justicia por supuestas operaciones sospechadas de lavado de dinero. 

Alarma de la Justicia a los "intocables": atemorizan a los sindicatos poderosos

Otro que está tras las rejas es el Pata Medina, ex secretario general de UOCRA de La Plata. Fue detenido por asociación ilícita y extorsión. Al igual que Balcedo, contaba un arsenal de armas y varios fajos de dinero.