Aquel 25 de mayo patrio, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó una advertencia premonitoria a un sector de la política que -hasta entonces- había resultado inmune y perduraba a cualquier gobierno. "Los jueces, los empresarios y los sindicalistas se creen que ellos son dueños de decirnos lo que tenemos que hacer. Eso no es así", señalaba ante jubilados y niños presentes en el Museo de la Casa Rosada.

Ese discurso en tono amable hacia un sector bastante ajeno a las urnas no era más que un mensaje para un ala de la política que colabora o entorpece en las decisiones de los gobernantes de turno. Y aunque los jueces y los empresarios todavía no sufrieron las consecuencias, a los sindicalistas ya les llegó la hora y están viendo de cerca la peor cara del Gobierno.

Caballo Suárez

Omar Caballo Suárez está detenido desde septiembre de 2016 por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien lo investiga por ser jefe y organizador de una asociación ilícita que extorsionaba a empresas navieras desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Desde el último viernes del 2017, el Caballo Suárez goza de la prisión domiciliaria, luego de que el juez Luis Rodríguez (subrogante de Canicoba) le otorgara el beneficio por su alcoholismo crónico. Ahora, deberá aguardar a que la Justicia decida si continúa en su mansión de Olivos o si deberá volver al penal de Marcos Paz, como solicitó el fiscal federal Gerardo Pollicita.

Pata Medina

El sindicalista Juan Pablo Pata Medina fue detenido en septiembre de 2017 en el marco de una causa que lo investiga por lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión. El ex jefe de UOCRA seccional La Plata fue apresado tras haberse atrincherado durante más de ocho horas en la sede del gremio, luego de conocerse la denuncia de la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, y el juez federal de esa ciudad, Luis Armella.

El Pata no sólo tiene en su haber delitos por los cuáles es investigado, también fue protagonista de hechos lamentables y violentos como el tiroteo entre empleados de construcción y camioneros, en 2006, durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a San Vicente. Además, en 2013, su fuerza de chocó agredió a militantes de La Campora que se acercaron a La Plata a ayudar a vecinos que habían sido víctimas de las inundaciones.

Marcelo Balcedo

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y empresario de medios, Marcelo Balcedo, fue detenido junto a su mujer durante la mañana del jueves en su lujosa mansión de Punta del Este, Uruguay, a raíz de una causa que lo investiga por delitos tributarios y lavado de dinero.

Al momento de la detención, el sindicalista contaba en su poder con 500 mil dólares en efectivo, autos de lujo (una Ferrari, un Porsche y un Mercedes-Benz) y armas de guerra. La causa está radicada en el Juzgado Federal N°3 de la ciudad de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.