Enero va camino a convertirse en uno de los meses más antipáticos del año para el bolsillo del gente. Además de los aumentos en transporte que anunció el ministro Guillermo Dietrich, se consolidarán el festival de aumentos con la tramitación del DNI, celulares, prepagas, luz, gas, taxis, acarreos de autos por infracción en la ciudad, y en la verificación técnica de autos y motos (VTV). Todo parece confluir en un sentido: a menos de una semana de "recalcular” las metas, ya comenzó a envejecer la inflación que anunció el Gobierno y este mes va camino a superar -según diversos economistas- el 2% de inflación.

Verano caliente: después del tarifazo en transporte, llegan la luz, el gas, las prepagas y los taxis

El puntapié en el 2018 lo dió transporte, pero no será el único. Tras el aumento que sufrió el costo de sacar el pasaporte en diciembre (pasó de $550 a $950), llegó el turno del DNI: ahora pasará de costar $60 a $100. En el caso de los celulares, con el cambio de calendario, Claro, Movistar y Personal aplicarán una suba superior al 12%. En el país hay unas 60 millones de líneas. Entre el viernes y el lunes llegará el turno del acarreo vehicular y los parquímetros. El primero irá de $750 a $950 y la hora del segundo pasará de $8 a $10. No son pocos los vecinos que aseguran que las grúas dañan los autos cuando los levantan e incluso denuncian que se llevan los vehículos de zonas donde está permitido estacionar.

Verano caliente: después del tarifazo en transporte, llegan la luz, el gas, las prepagas y los taxis

Luego de que el Gobierno liberara los valores, en los próximos días también aumentarán los combustibles entre un 3% y un 5%. ¿Los motivos? es debido a la suba del dólar y el incremento en el precio internacional del petróleo, aseguran fuentes empresarias. Los taxis también se suman a la lista. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño confirmó que la ficha pasará de $ 2,77 a $ 3,26, en horario diurno, lo que representa un incremento del 17,7%. La bajada de bandera pasará de costar $ 27,70 a $ 32,60.

Verano caliente: después del tarifazo en transporte, llegan la luz, el gas, las prepagas y los taxis

Por otra parte, también las tarifas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y acarreo tendrán modificaciones en sus costos. En el primer caso el aumento será de $ 802 a $ 931 para los automóviles y de 301 a $ 348 para las motos. Y también subirá el acarreo, que costará $ 950. La Verificación Técnica Vehicular, mejor conocida como la VTV, también incrementará el costo. Para los automóviles pasará de $802 a $931 y para las motos de $301 a $348.

Verano caliente: después del tarifazo en transporte, llegan la luz, el gas, las prepagas y los taxis

En febrero entrarán en escena las prepagas. El 29 de diciembre, el último día hábil del año, el ministerio de Salud le dió luz verde para que en aumente un 4%. Durante el 2017, en una tanda de aumentos sucesivos, el precio de los planes de salud aumentó un 31,3%. Luego de registrar una suba del 43% durante el año pasado, la luz volverá a sumar un nuevo tarifazo, ya que subirá un 24% el próximo mes y el gas aumentará un 15%.

Una meta que nació y envejeció al instante

"La meta de inflación para 2018 es de 15%, en 2020 será de 5%", lanzó en la última semana del 2017 el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. A su lado estaban el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Según diversos economistas, la inflación de enero será mayor al 2% y eso significa que la Casa Rosada mantendrá una pulseada feroz con los sindicatos porque asoman en el horizonte la discusión de paritarias.  

Un dato: El jueves 11 el INDEC oficializará la inflación del 2017. Diciembre cerró como uno de los meses con mayor inflación( de un 25%), ocho puntos por encima de la meta de Sturzenegger.