23/07/2019
Lunes 01 de Enero de 2018 Política

Defiende Cavallo los anuncios del Gobierno y rechaza la crisis en el equipo económico

El ex ministro de Economía remarcó que el dólar podría subir hasta un valor cercano a los 20 pesos y que el Banco Central debe bajar progresivamente la tasa de interés que paga por las LEBACs en el transcurso del 2019.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo defendió los anuncios que realizó el equipo económico de Cambiemos desde la Casa Rosada y que relajaron la política monetaria del Banco Central aumentando las metas inflacionarias para los próximos años.

“Los anuncios del 28 de diciembre, si se complementan con una separación más clara de la política monetaria y el manejo de la deuda pública, pueden producir buenos resultados”, escribió el ex ministro Cavallo en su blog personal.

El ex titular de la cartera económica que llevó adelante el modelo de convertibilidad en Argentina se mostró a favor del cambio de número en la meta inflacionaria, que pasó de un 10 +/- 2 por ciento -es decir, un máximo de 12 puntos de inflación- a 15 por ciento. 

Cavallo sostuvo que esta modificación “es un reconocimiento de las dificultades que el gobierno ha encontrado para producir el necesario ajuste fiscal y la completa eliminación de los atrasos tarifarios”.

Lejos de minar la credibilidad del Banco Central, esta decisión puede ayudar a que el gobierno y la autoridad monetaria sean solidariamente responsables de alcanzar la meta de inflación”, explicó; y agregó que el Banco Central hubiera bajado las tasas de interés que paga por las LEBACs incluso sin la presión del Gobierno.

Además, Cavallo remarcó que el tipo de cambio de paridad cambiaria está cerca de los 20 pesos, por lo que la suba del dólar aún tiene un margen de subida. Asimismo, sostuvo que la tasa de interés ya bajó en el mercado secundario.

El economista se sirvió de los datos de PriceStats y afirmó que la inflación está bajando en términos comparativos, aunque explicó que la suba de distintos servicios, así como los aumentos en los combustibles, cuyo fin es eliminar el subsidio pagado por el Gobierno en materia energética, prolongarán la inflación sostenida durante 2018, pero dejará de observarse en 2019.

“Lejos de ser motivo de preocupación, estos puntos adicionales de inflación en 2018 contribuirán a bajar más rápidamente el déficit fiscal a partir de 2019 y, por consiguiente, facilitarán la tarea estabilizadora a partir de aquel año”, remarcó.

“El aspecto más positivo de la conferencia de prensa del 28 de diciembre es que por primera vez, el Jefe de Gabinete, los Ministros de Hacienda y Finanzas y el Presidente del Banco Central dieron la imagen de conformar un equipo económico con objetivos compartidos y una misma interpretación de la realidad.

Si el Gobierno sigue manejándose de esta manera, cabe esperar que los analistas y comentaristas políticos y económicos presten atención al contenido sustantivo de los anuncios y no pierdan el tiempo buscando ganadores y perdedores en las discusiones internas que naturalmente existen en todos los equipos”

Compartir en
Notas relacionadas
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]