23/07/2019
Viernes 29 de Diciembre de 2017 Está pasando

Salvavidas de plomo: defiende el FMI a Macri en la peor semana de Cambiemos

A pesar de que avaló las políticas del oficialismo, el Fondo advirtió que deben tomarse medidas ante un posible endurecimiento del endeudamiento externo. Asimismo, pidió reforzar el blanqueo de la economía desregulada.

Luego de la suba de la meta de inflación comunicada por el equipo económico y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un nuevo informe tras las auditorias realizadas en Argentina en 2017. En el escrito, el Fondo avaló la ola de reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo y exigió el endurecimiento de las políticas restrictivas para reducir el rojo fiscal del país. Además, la institución pidió continuar luchando contra la corrupción.

En cuanto al crecimiento esperado para el 2017, la entidad afirmó que Argentina crecerá 2,8 puntos del PBI, es decir, tres décimas por encima de lo afirmado en la última auditoria. Sin embargo, para el pronóstico del 2018, el Fondo Monetario dejó sin cambios el número que había calculado meses atrás: 2,5 por ciento.

El FMI defendió las reformas llevadas a cabo por el oficialismo en materia fiscal, tributaria, previsional y presupuestaria, así como también dio su visto bueno sobre el pacto fiscal elaborado por el Gobierno con los gobernadores de 22 provincias y la Capital Federal.

"El gobierno de Argentina ha corregido múltiples distorsiones y ha dado pasos importantes para restablecer la integridad y transparencia en las operaciones del sector público"

"La inflación continúa disminuyendo, aunque a un ritmo más lento que el fijado como meta del banco central", destacó la institución monetaria. Asimismo, afirmó que el nivel alto de las tasas de interés -que se esperan que bajen con el cambio de las metas inflacionarias- frenarán el crecimiento pero ayudarán a llegar al objetivo de tener un índice inflacionario a un solo dígito.

"Al estar aún en un nivel alto, las tasas de interés reales frenarán el crecimiento, pero deberían facilitar el descenso de la inflación hacia niveles de un solo dígito"

Asimismo, el Fondo advirtió sobre la necesidad de reforzar el equilibrio fiscal ante una posible pérdida de crédito, herramienta clave para los planes del oficialismo. "Muchos directores respaldaron un reequilibrio fiscal más intenso en la etapa inicial, lo cual reduciría las tasas de interés, aliviaría las presiones alcistas sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades frente a un endurecimiento repentino de las condiciones del financiamiento externo", remarca el comunicado.

"Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades de mantener la orientación restrictiva de la política monetaria para cumplir las metas de inflación"

Al final, el FMI pidió que "se tomen medidas para reducir la informalidad, abordar la discriminación de género y garantizar que las ventajas del mayor crecimiento se distribuyan de manera más equitativa".

Compartir en
Notas relacionadas
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]