El Gobierno denunció penalmente a 11 diputados pertenecientes al kirchnerismo y a la izquierda por intentar levantar la sesión legislativa y por entorpecer el accionar de la Gendarmería Nacional el jueves 15 de diciembre. Por sorteo, la causa quedó a cargo de la jueza María Servini de Cubría

La denuncia, basada en cinco hechos específicos, está sustentada en un informe de la Gendarmería Nacional, declaraciones de algunos gendarmes y fragmentos de programas televisivos.

Dentro del kirchnerismo, los denunciados fueron Leopoldo Moreau, Axel Kicillof, Victoria Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Marcos Cleri y Gabriel Mariotto; de la izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

El episodio que sustenta la denuncia para el Gobierno es el entorpecimiento de la sesión legislativa. Si bien varios diputados fueron denunciados por hechos ocurridos fuera del recinto, al intentar dar comienzo a la sesión, -según el oficialismo- numerosos sectores de la oposición intentaron abortar la misma y liberarle el camino a los manifestantes que querían entrar al Congreso.

Según testimonios de los gendarmes, algunos diputados -entre ellos Moreau, Pietragalla, Máximo, Kicillof, Del Caño y Bregman- "se abalanzaron sobre los gendarmes que se encontraban realizando el cordón de seguridad", entorpeciendo el accionar de la Gendarmería.

En el caso de Pietragalla, el mismo fue detenido por intentar evitar la detención de un manifestante (aunque el diputado manifestaba que se trataba de una persona en situación de calle). El fragmento televisivo muestra un forcejeo entre Pietragalla y las fuerzas de seguridad que culminó cuando éstas le tiraron gas pimienta en la cara.