Con estridencia. Con fallos a favor y en contra. Con una candidatura y con una ratificación de su cargo. El año de Carlos Menem tuvo de todo y lo dejó complicado pero en el mismo lugar en el que lo empezó: la Cámara de Senadores. O por lo menos, teóricamente.

El ex presidente estuvo ausente en la gran mayoría de las sesiones durante su mandato y no parece que esto se fuera a revertir en 2018. Hacia mitad de año, y casi al mismo tiempo en el que anunciaba su candidatura, la Cámara Federal de Casación confirmaba la pena de siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Lo que pasó después fue que intervino la Corte Suprema y alertó que no se había cumplido el precepto de “doble conforme”. ¿Qué significa esto? Menem había sido absuelto en el juicio pero fue Casación el que determinó que debía ser condenado, allá por 2013. Esos mismos jueces fueron los que confirmaron la pena en 2017. 

La Corte dijo que debía ser otra sala de Casación la que revisara la situación. El 22 de febrero de 2018 habrá audiencia donde se expondrán los argumentos para desestimar una condena. A partir de ahí, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques podrán definir el futuro de Menem. Esa condena tiene agregada una inhabilitación de 14 años para ejercer cargos públicos.

La otra causa que espera su confirmación es por los sobresueldos: ahí la condena es de 4 años y medio de prisión y su “compañero” de expediente es Domingo Cavallo. Todos los meses, Menem le asignaba plata que salía de fondos reservados que estaban destinados a la defensa y seguridad del Estado. En esta causa, tiene una inhabilitación perpetua para ser funcionario.

En cualquiera de los dos casos, una confirmación tendría que venir de la mano de un desafuero. Las posibilidades, sin embargo, de que el ex presidente vaya preso son pocas. Sus 87 años parecen blindarlo. La única vez que estuvo detenido fue por cinco meses en una quinta.

Lo que viene

Mientras tanto, 2018 podría traerle otras nuevas (viejas) complicaciones. Los fiscales le pidieron cuatro años y medio de cárcel en el juicio por el atentando a la AMIA y la Cámara Federal de Córdoba debe decidir qué hace con el en la causa por la voladura de la fábrica militar Río Tercero, en noviembre de 1995. Ninguna de todas las causas que involucran a Menem tiene menos de 20 años.