"La meta de inflación la fija el PEN, no el BCRA. El cambio en esa meta la hace más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit fiscal y de consolidación del crecimiento. Ahora espero que el gobierno no desatienda el otro déficit, el comercial, que está aumentando”, tuiteó el tucumano que recibió -en su mayoría- elogios en las redes sociales por la observación.

Prat Gay vs Sturzenegger: reviven una vieja interna y cruzan chicanas

Tras dos años sin cumplir las metas de la inflación, la imagen de Sturzenegger comenzaba a ser cuestionada por propios y ajenos. A la lista de Mario Quintana, Luis Caputo, y Elisa "Lilita” Carrió, se le sumó ayer la presencia del poderoso líder del peronismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto: "Cree que maneja el Bundesbank y este (el BCRA) es un banco que debe estar atado a la política económica y de desarrollo”, apuntó en su intervención mientras se debatía el el Pacto Fiscal y el Presupuesto 2018. Justamente, sobre este último hubo una drástica modificación de la meta para el próximo año. La inflación "estipulada” no será del 10%, sino del 15%. El actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que para el 2020 será del 5%.

La disputa entre "halcones y palomas” mantuvo en vilo el primer año de gobierno de Mauricio Macri. Prat Gay era un "indomable” dentro del gabinete debido a su alto perfil. La trama de fondo consistía en la discusión sobre si había que darle un golpe de "shock” a la economía o si debía prevalecer el "gradualismo”. Economistas liberales, de la talla de José Luis Espert, mantuvieron sus críticas ante la "suavidad” del oficialismo para avanzar con cambios estructurales.