15/09/2019
Jueves 28 de Diciembre de 2017 Política

Prat Gay vs Sturzenegger: reviven una vieja interna y cruzan chicanas

El ex ministro de Hacienda apoyó la medida del Gobierno aunque criticó la "potestad" que tenía el BCRA en materia inflacionaria

 

 

El tuit del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, no dejó lugar a dudas: además de apoyar la medida del Gobierno de “recalcular” las metas de inflación, aprovechó para criticar elípticamente al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y revivió la vieja disputa de “halcones y palomas” que encuadró la discusión económica durante el primer año de la presidencia de Mauricio Macri.

 

La meta de inflación la fija el PEN, no el BCRA. El cambio en esa meta la hace más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit fiscal y de consolidación del crecimiento. Ahora espero que el gobierno no desatienda el otro déficit, el comercial, que está aumentando”, tuiteó el tucumano que recibió -en su mayoría- elogios en las redes sociales por la observación.

Tras dos años sin cumplir las metas de la inflación, la imagen de Sturzenegger comenzaba a ser cuestionada por propios y ajenos. A la lista de Mario Quintana, Luis Caputo, y Elisa “Lilita” Carrió, se le sumó ayer la presencia del poderoso líder del peronismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto: “Cree que maneja el Bundesbank y este (el BCRA) es un banco que debe estar atado a la política económica y de desarrollo”, apuntó en su intervención mientras se debatía el el Pacto Fiscal y el Presupuesto 2018. Justamente, sobre este último hubo una drástica modificación de la meta para el próximo año. La inflación “estipulada” no será del 10%, sino del 15%. El actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que para el 2020 será del 5%.

 

La disputa entre “halcones y palomas” mantuvo en vilo el primer año de gobierno de Mauricio Macri. Prat Gay era un “indomable” dentro del gabinete debido a su alto perfil. La trama de fondo consistía en la discusión sobre si había que darle un golpe de “shock” a la economía o si debía prevalecer el “gradualismo”. Economistas liberales, de la talla de José Luis Espert, mantuvieron sus críticas ante la “suavidad” del oficialismo para avanzar con cambios estructurales.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]