El primer día de 2016, el dólar cotizaba a $13.10, exactamente dos pesos y 60 centavos menos que lo que saldría comprar una unidad de la moneda extranjera un año más tarde. Es decir, el 1 de enero de 2017, su valor ascendía a $15.70. 

A sólo tres días de finalizar el año, el dólar acarrea una suba sin precedentes en el gobierno de Mauricio Macri y se acerca a los 19 pesos. Estos valores representan un aumento del 21% a lo largo del presente año.

A lo largo de los últimos años del gobierno kirchnerista, el dólar se estableció entre los argentinos como una inversión que aseguraba ganarle a inflación continuamente creciente. Esa tendencia de comprar dólares para cuidar los ahorros se mantuvo, pese a que romperla fue uno de los ejes de campaña del presidente Macri.

"El dólar va a dejar de ser un tema para los argentinos”, sostuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La estrategia del Gobierno para lograr quebrar al dólar ahorro fue clara: mantener el dólar planchado -presionando su precio con la deuda emitida por el Banco Central-.

Se esperan valores cercanos a los 22 pesos para el dólar en el 2018

Sin embargo, los últimos nueve días los números variaron. Hasta hace dos semanas, el dólar acumulaba tan sólo 9 por ciento de alza en el 2017. Con el valor de compra de hoy, este alza se acerca al 21. 

De todas formas, aún con esa suba, su alza se mantuvo por debajo de las tasas de interés que fijó Federico Sturzenegger y que la inflación que dató el Indec (28 y 24 por ciento, respectivamente).

Con el anuncio de metas de inflación más relajadas para el 2018, el Gobierno contempla que la suba del dólar se traslade a precios y es probable que durante el año que viene, el valor de la moneda extranjera se acomode cerca de los 22 pesos y que, nuevamente, la meta del Banco Central no logre ser alcanzada.