19.4º
Vie 19º/26º
22º/28º
Jueves 28 de Diciembre de 2017 Anuario 2017
Las diez mejores películas del año

Alguno puede decir “¡hey falta Wonder Woman!”, “¿dónde está Blade Runner?” ¡no pusiste Dunkirk!. Hasta incluso señalar que es una lista inconclusa, dado que faltan las películas más premiadas del año (Lady Bird, Florida Project o The Shape of Water), que por estos lados ni siquiera tienen fecha de estreno confirmada. 
Pero es imposible ser objetivo cuando de gustos se trata. Mucho más cuando estoy lejos de ser un crítico o un especialista en la materia. Simplemente soy una persona que mira muchas películas. Y con eso como bandera de autoridad, y a riesgo de sufrir alguna embestida de ese estilo, estas son las mejores del año.

10: Your Name

Arrancamos con polémica. ¿Un anime entre lo mejor del 2017? SI, así en mayúsculas. Kimi no Na wa (su título original) es la película de animación que ha logrado desbancar a “El Viaje de Chihiro” como la más exitosa de Japón. Si estas esperando patadas y gritos al estilo Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco seguí de largo. Your Name es una historia de amor entre dos adolescentes conectados emocionalmente en planos físicos distintos (faaaa). Algo así como la versión buena de “La Casa del Lago”. Si ya la viste, seguro te quedo flotando en la cabeza la frase “tengo la sensación de que siempre estoy buscando a algo o a alguien". Esta en Netflix.

9: Okja

Hablando de Netflix, Okja es la primera GRAN película original de esta plataforma. Y eso se debe a la visión única e intensa del director de Snowpiercer, Bong Joon-ho. La relación de una nena y su cerdo modificado genéticamente sirve de puntapié para esta dulce historia que puede funcionar como un “coming of age” o  una versión ambientalista de E.T. Con claros momentos de emoción, nos brinda otra increíble actuación de Tilda Swinton como la mala de esta historia. Okja tiene un efecto único en la audiencia, y es que logra que simpaticemos con un grupo de veganos activistas (bueno, tanto no).

8:Thor Ragnarok

La mejor película de Marvel en el 2017. Y, si hablamos de un estudio que estrenó Guardianes de la Galaxia 2 y Spider-man Homecoming, es decir bastante.
¿Por qué es la mejor? Básicamente por obra y gracia del neozelandés Taika Waititi. El director logra la mejor de las tres películas del dios del trueno. Primero porqué es el único en explotar el potencial para la comedia que tiene Chris Hemsworth. Segundo, le aporta una estética setentista (musicaliza la pelea final con un tema de Led Zepellin) y posmoderna.  A eso le sumamos grandes secundarios como Hulk o Loki y nuevos personajes como Valkyria o el brillante Jeff Goldblum en el papel de Grandmaster. Mención aparte para Cate Blanchet como la malvada más sensual de la historia del cine de superhéroes (Saca del medio, Gatúbela).

7: The Killed of Sacred Deer

Si todavia no vieron nada del director griego Yorgos Lanthimos esta es su oportunidad. Menos rara que “Dogtooth” y más cercana a “The Lobster”, “The Killed of” es una de las películas más inquietantes y perturbadoras del año. ¿De qué va la historia? Un Doctor debe decidir a qué integrante de su familia quiere matar para poder salvarse de la extraña venganza de un adolescente. El resultado es inquietante y por momentos hasta divertido. Si me apuran, digo que Colin Farrell y Nicole Kidman podrían reclamar algún premio por esta película. 

6: IT

It es la película de terror más taquillera de la historia y está dirigida por un argentino (Andrés Muschietti), por lo que podemos decir que este año salimos campeones en algo.
Ambientada en los 80, más cercana a Stranger Things que una película de terror, se destaca principalmente por el muy buen casting de niños actores que integra el Club de los Perdedores, un grupo de pre-adolescentes que intentan sobrevivir a sus propios miedos, encarnados en el payaso Pennywise. Hasta el mismisimo Stephen King se enamoró de esta versión y no es para menos. 

5: Baby Driver

Baby Driver más que una película, es una excelente banda de sonido (hay temas de Queen, Blur, Jon Spencer Blues Explosion y Beck) mezclada con una historia de acción y algo de romance. Edgar Wright (uno de los mejores directores de la actualidad) nos trae la historia de Baby, un joven conductor que esta a sólo un “atraco” de librarse de su deuda con un mafioso. Ansel Elgort se despega de su personaje de galán adolescente, Lily James estoy para lo que necesites y Jon “Don Draper” Hamm demuestra que el cine de acción le sienta bien. También sale Kevin Spacey, mucho antes de ser el foco de varias denuncias, pero vamos a tratar de olvidarnos de eso. 

4: Star Wars: The Last Jedi

Amada y odiada en partes iguales. Rian Johnson nos presentó una película menos nostálgica y mucho más arriesgada que abre un nuevo escenario a una saga que todavía tiene mucho para dar. Los nuevos personajes toman el protagonismo sin que eso nos quite la posibilidad de ver brillar una vez más a nuestra General Leia o al eterno Luke Skywalker. The Last Jedi es una casi inmejorable aventura de acción que sólo me lleva a preguntarme, ¿qué te paso de chiquito para que no te guste esta película?

3: The Big Sick

La historia de amor del actor Kumail Nanjiani y la escritora Emily V. Gordon es la comedia romántica que necesitaba este 2017. El mismo Kumail protagoniza la película, junto con la actriz más linda del mundo, Zoe Kazan y las actuaciones de ambos, sumadas a las de Ray Romano y Holly Hunter (como los padres/suegros), son lo que sostienen y hacen especial esta historia. Las batallas contra su propia cultura de un joven pakistaní, la idea de amor occidental y las elecciones de vida están maravillosamente mezcladas en esta comedia. The Big Sick es un 10 en todos los sentidos.

2: Get Out

De vez en cuando aparece una película independiente, con poco presupuesto pero con una idea brillante que, casi por milagro, se transforma en un éxito y hasta se estrena en nuestro país. Esta vez le toco a Get Out, una comedia negra mezclada con terror psicológico y hasta un poquito de gore.
Jordan Peele debuta en la dirección con una película muy original que toca sin tapujos temas como el racismo, el clasismo, el mundo de la pareja y hasta, porque no, la ciencia. Sin dudas la sorpresa del año. Cualquier otra cosa que pueda decir es spoiler.

1: Logan

Es la primera vez que vemos a Wolverine como lo esperamos toda nuestra vida, pero como el mundo es muy injusto, también es la última que vamos a ver Hugh Jackman interpretar este papel. 
Logan nos desgarró el alma. No solo es la mejor del 2017, también es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Jackman se despide a lo grande de su personaje, se da el lujo de homenajear al enorme Patrick Stewart (con un envejecido y enfermo Xavier), y nos presenta a la nueva heroína del cine de acción, Laura “X-23”.

 

Drama, suspenso, humor y algunas secuencias de acción inolvidables. Logan es un western apocalíptico que mezcla el videojuego The Last of Us con la película Children of Men, con destino de clásico. Gracias Hugh por tanto, te voy a extrañar siempre.
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]