La ex mandataria habló por más de 25 minutos, en donde aportó tensión y nerviosismo al ambiente. Con quien mantuvo alguna especie de "duelo” fue con la vicepresidenta Gabriela Michetti: "No me gusta nada de su Gobierno”, apuntó.

El escenario es complejo para la ex mandataria: si bien no es mayoría en la Cámara alta, el interbloque de Cambiemos mantiene una especie de "comunión de ideas” en iniciativas clave con el bloque peronista que lidera el poderoso senador Miguel Ángel Pïchetto. Todo lo que CFK haga de ahora más será una muestra de cómo se delineará poco a poco su futuro político de cara al 2019.

La flamante senadora por la provincia de Buenos Aires mantendrá un duelo "picante” con Pichetto: a principios de diciembre se fracturó la bancada FPV-PJ y el rionegrino formó el interbloque Argentina Federal, que nuclea a 25 legisladores que se referencian con la "liga” de los gobernadores. Ahora volverán a estar cara a cara. Ayer, como muestra de fuerza, en vez de estar en la comisión que preside el senador electo de Cambiemos Esteban Bullrich, CFK se mostró en el Instituto Patria con los seis legisladores que continúan bajo su tutela.

 

"La señora mantendrá la postura de la semana pasada; no queremos convalidar con nuestra presencia el trámite exprés y el ajuste de los jubilados con el paquetazo impositivo", justificó el jefe del bloque kirchnerista Marcelo Fuentes. La confirmación del "faltazo” llegó vía Twitter: allí se la ve de espaldas junto a los seis senadores en una sala de reuniones.

La presencia de la ex presidenta aporta polarización al Senado y todas las miradas estan enfocadas en cómo se desenvolverá de su tercer periodo legislativo. El bloque se encuentra conformado por Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González, María Inés Pilatti Vergara, María de los ángeles Sacnun y Ana María Ianni.

El deseo oficial

El Gobierno buscará cerrar el año con el paquete económico aprobado. En lo que se espera que sea una votación "cómoda”, se volverá a poner a prueba los 700 días de convivencia entre Pïchetto y el presidente del Senado, Federico Pinedo. Se espera aprobar el Presupuesto 2018, la prórroga del Impuesto al Cheque hasta el 2022 y Reforma Tributaria.