$500 mil y polémica en La Rural: logra Etchevehere su "permitido" en el cierre de un diciembre caliente

El martes 31 de octubre,  el jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficializó la decisión del Presidente Mauricio Macri: Luis Miguel Etchevehere, el hasta entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sería el ministro de Agroindustria. 20 días después, el 21 de noviembre juró en un acto breve en Casa de Gobierno y se convirtió en el tercer dirigente ruralista que ocupa un ministerio. No obstante, entre una fecha y otra hay una serie de incógnitas que no fueron develadas. La "reconversión” del dirigente ruralista le costó a las arcas de la SRA medio millón. Hasta último momento no había explicación alguna sobre por qué la entidad debería asumir el "supuesto costo” del traspaso a la función pública, cuando Etchevehere presentó la renuncia por motus propio.

Quién expuso la situación fue el distrito números dos, uno de los que congrega partidos de la zona media de la provincia de Buenos Aires. En una carta dirigida al actual titular de la SRA, el mendocino Daniel Pelegrina, afirman que existe un "profundo desagrado por la decisión” de Etchevehere. "Es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo. La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada a. Etchevehere le sea devuelta a la Sociedad Rural a la brevedad”, afirmaron. Un dato: la directora del distrito es Mercedes Lalor, una histórica familia del ambiente rural.

Desde la SRA afirman que desde 1990 el tándem presidente-vice son pagos. Como-según le aseguraron a Clarín- es una entidad privada no informaron qué monto se les abona a quienes ocupen esos cargos jerárquicos. La institución, que congrega a los productores de mayor envergadura del campo argentino, es la única que establece ese tipo de mecanismos.

Este capítulo le suma un dolor de cabeza en la última semana del año al oficialismo. Cuando se habían enfriado las denuncias por "conflictos de intereses”, vuelve a demandar que la Oficina Anticorrupción (OA), la entidad que conduce la macrista Laura Alonso, tome cartas en el asunto. Según publicó Página 12, evalúa realizar una investigación. Desde el ministerio de Agroindustria se deslindaron de la denuncia y dijeron que  el dinero se obtuvo "de manera transparente y en el marco de la ley”.