25/04/2019
Martes 26 de Diciembre de 2017 Política

Francisco, Massa y Randazzo: busca el peronismo reflotar la “unidad” y enterrar lo que resta del cristinismo

El PJ busca "relanzar" su unidad y volver a seducir a viejas figuras de lo que fue el kirchnerismo. El factor de La Cámpora como elemento corrosivo

 

El peronismo está incómodo. No está acostumbrado a mirar desde la vereda de enfrente al poder, lo saben propios y ajenos. Con la sanción de la ley de reforma previsional que impulsó el oficialismo volvió a quedar expuesta la la crisis de liderazgo que atraviesa. En medio de una crisis que también impacta en la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, a través de la Iglesia, aparece para hacerse cargo de la “demanda social”. En la provincia de Buenos Aires, el flamante presidente del PJ, el intendente de Merlo, Gustavo “Tano” Menéndez busca conducir el naufragio peronista, quiere volver a sumar a Sergio Massa y Florencio Randazzo a las filas y enterrar al naufragio del -ahora- cristinismo. 

 

La sanción de la reforma previsional le costó caro a todos los bandos. Al Gobierno, que finalmente consiguió su sanción tal como quería, lo expuso ante su propia base electoral querer cambiar la fórmula para calcular la movilidad; al peronismo lo dejó aún más fragmentado: los gobernadores por un lado y el kirchnerismo por el otro.  No hay un liderazgo claro. Con respecto a la CGT el panorama es todavía más difuso: el columnista de La Nación, Carlos Pagni, lo define así: “ (...) el triunvirato de la CGT declara un paro rarísimo y desganado, que se desencadena porque la CTA, la izquierda y los propios Moyano realizaron sobre la conducción de la CGT. Schmid está a punto de renunciar, el triunvirato quedó prácticamente desbaratado. ¿Se viene el fin de la CGT tal y como se reconfiguró en tiempos de Mauricio Macri?

 

El martes, el presidente Mauricio Macri recibió a la otro triunvirato, al de la flamante cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por su titular, monseñor Oscar Ojea. Los obispos le expresaron al mandatario su preocupación por los jubilados y “le remarcaron la necesidad de que en esta coyuntura económica, el mayor esfuerzo lo realicen los que más tienen”, detalló en un comunicado la CEA. Pagni dice que además de suplantar a un peronismo “vacante”, Bergoglio emite esas señales para que “esa demanda no se radicalice hacia la izquierda”.

Massa, Randazzo y la “renovación”

En la provincia de Buenos Aires el panorama es complejo. El intendente de Merlo, Gustavo “Tano” Menéndez, planea volver a reconstruir el Partido Justicialista luego de tres derrotas consecutivas en “su” bastión. Para todo enero, planea diferentes reuniones con dos objetivos de máxima. El merlense busca lograr una “renovación” tal como la lideró Antonio Cafiero en los ‘80 y conseguir una foto de “unidad” con figuras de peso que abandonaron el kirchnerismo luego del mazazo del 2015: el ex diputado del Frente Renovador Sergio Massa y el ex ministro del Interior Florencio Randazzo.  El 16 de febrero habrá un encuentro clave en la ciudad balnearia de Santa Teresita. Allí se desarrollará el Congreso partidario para repensar la estrategia y comenzar a conformar la unidad ansiada. Con esta jugada, el kirchnerismo y La Cámpora quedan cada vez más relegados.   

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]