El apellido Kirchner es una constante en la justicia federal. Esta mañana, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la detención de Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido presidente en el marco de la causa donde se investiga el direccionamiento de obra pública a favor de Lázaro Baez. Y pasado el mediodía, el acusado se presentó en los tribunales de Comodoro Py donde quedó detenido.

En ese expediente, el ex subsecretario de Coordinación de Obras Públicas está procesado junto a Cristina Kirchner y Julio de Vido, entre otros. El pedido del fiscal se da después de varios allanamientos, que llevaron a Gendarmería a abrir una caja de seguridad en el banco de de Santa Cruz de Río Gallegos donde encontraron 80 mil dólares, 239 mil pesos y joyas.

Esta semana, el juez Julián Ercolini le incautó cinco autos: una Toyota Hilux, un Torino, un Volkswagen New Beetle, un Honda y un Audi A3. Justamente este juez fue el que aprobó el pedido de Pollicita, que se basa en un supuesto entorpecimiento de la investigación.

El pedido del fiscal se da después de varios allanamientos, que llevaron a Gendarmería a abrir una caja de seguridad en Santa Cruz

Justamente ayer, Casación le cerró la puerta a que la causa que lo involucra llegue a la Corte, por lo que se descarta que próximamente Ercolini la elevará a juicio.

No es el único Kirchner con un panorama judicial complejo: a la situación de Cristina (con cuatro procesamientos y un pedido de desafuero), se le suman los procesamientos de Máximo y Florencia en la causa "Los Sauces”.

Además, Ercolini también tiene la posibilidad de procesarlos en el expediente "Hotesur”: los hijos de la ex presidenta fueron indagados el mes pasado y reclamaron ahí su sobreseimiento.