11/12/2018
Jueves 21 de Diciembre de 2017 Política

Termina la tregua y recrudece la guerra entre Carrió y Angelici que incomoda a Macri

La tregua terminó. Elisa Carrió había avisado: hace apenas 20 días dijo que no iba a tolerar nada más que involucre a Daniel Angelici. Ahora, que se conoció que un juez benefició al presidente de Boca en una causa para que sus bingos no paguen Ganancias, decidió ir contra el magistrado y pedirle el juicio político.

Lilita y los diputados del bloque de la Coalición Cívica van a presentar una denuncia por mal desempeño y dirán que debe hacerse un juicio político contra Enrique Lavié Pico. "El fallo tuvo como objetivo favorecer a las empresas del juego de azar, en perjuicio de los intereses del Estado; incumpliendo el deber que constituye la piedra angular del proceso judicial", arremetieron.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal le dio a Angelici una cautelar para que sus bingos no paguen el impuesto a las Ganancias, unos 14 millones de pesos anuales. Lavié Pico consideró en ese fallo que el impuesto, así como está diseñado ahora, puede ser "confiscatorio" para toda la industria del juego.

"El fallo tuvo como objetivo favorecer a las empresas del juego de azar, en perjuicio de los intereses del Estado"

El fantasma del operador judicial vuelve a aparecer. Si bien lo sobreseyeron hace un mes en una causa donde lo acusaban justamente de eso, Lilita no lo olvida. En su denuncia, asegura que no se puede descartar una maniobra de “forum shopping”, es decir, que sospechan que Angelici eligió al juez de la causa para asegurarse "el resultado favorable de la medida cautelar".

El pedido de juicio político, claro está, no será analizado hasta el año que viene. Hoy, el Consejo de la Magistratura cerró el año y luego se viene la feria de judicial.

Lilita y Angelici jamás tuvieron una relación armoniosa aunque el Tano siempre prefirió no confrontarla. En una entrevista este año, dijo que la votó en las últimas elecciones porque "es parte del proyecto que lo representa". Y aprovechó para decir que estaba errada en lo que pensaba, pero que no pretendía que cambie su opinión.

La interna entre Carrió y Angelici agita las aguas de Cambiemos y más aún las del PRO. Los dos son figuras importantes dentro del armado político de Macri pero también son resistidos por más de un sector. Uno más en las sombras, la otra con un estilo más frontal, son dos personajes que consolidaron al Macri presidente.

El presidente de Boca supo tejer contactos en la justicia de la ciudad, en la nacional y en el espinoso terreno de Comodoro Py. Fiscales y jueces suelen verse en el palco de la Bombonera mientras que a otros "interlocutores" judiciales oficialistas no les atienden el teléfono.

El estilo de Lilita es diferente. En Retiro, no tiene grandes amistades. La excepción quizás sea María Servini de Cubría, que también está enfrentada con otro de los enemigos de la diputada: Ricardo Lorenzetti. Lo cómico es que Servini tiene también una buena relación con Angelici.

¿Tendrá que elegir Macri entre su amigo y una de las mujeres que lo llevó a lograr dos victorias electorales vitales? Lilita está cada vez más firme en su cruzada contra lo que ella considera como corrupción. ¿Cuánto más se podrá tensar la situación sin romperse?

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]