En lo que representa un duro revés para el "zar del juego”, como tildaban por su conglomerado de casinos, López enfrenta un futuro incierto: su única obsesión era no queda preso. Mientras la Justicia tiene congelada la supuesta venta del Grupo Indalo al fondo OP Investments, quienes administran el misterioso financista Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, el panorama es incierto. Por lo pronto, en el despacho de Ercolini no descartan analizar un plan de pagos siempre y cuando " se ajuste a las normativas vigentes y sea convalidado por un juez”, en palabras de la AFIP.

Impuestos, millones y cárcel: actualiza la AFIP la deuda de Cristóbal

Según la Justicia, López y Fabián De Sousa, la otra cabeza del holding, hoy detenido en Marcos Paz, entre el 2013 y el 2015 no le pagaron al Estado $5.144.538.391,07, en términos de capital. A principios del 2016, cuando destapó el caso el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, la cifra ascendió a más de 8 mil millones. No obstante, aseguran que la cifra no quedó congelada y continuó corriendo. En la AFIP, quieren cobrar esa deuda si o si.

"Recientemente se cayó el concurso preventivo de acreedores de Oil Combustibles(la petrolera del holding), que de estar vigente la deuda sería de $ 6.000 millones porque habría recibido quitas y beneficios", sostienen fuentes oficiales según el diario Clarín. Mientras sobrevuela la sospecha de una posible "autocompra” de López a través de Rosner, en el Gobierno están atentos a que el holding no se "desvalorice”. Todavía les pesa la inhibición de venta que le trabó la Justicia, sin embargo comercialmente siguen operando.

La trama que tiene a López y De Sousa comenzó una fase decisiva. Mientras la AFIP se muestra intransigente e implacable, y en un escenario de una reconfiguración inédita de poder, la Justicia encerró a ambos y pasarán las fiestas tras las rejas.