19/05/2019
Jueves 21 de Diciembre de 2017 Se comenta

Impuestos, millones y cárcel: actualiza la AFIP la deuda de Cristóbal

El empresario kirchnerista enfrenta un escenario incierto: mientras permanece en el penal de Ezeiza, la entidad fiscal le reclama una deuda monumental

 

 

Terminar procesado con prisión preventiva no significó el último revés del 2017 para empresario kirchnerista Cristóbal López. Mientras permanece en una celda de la cárcel de Ezeiza, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó un informe ante el juez federal Julián Ercolini en donde indica que los más de $8.000 millones no están actualizados. Ahora debe $17.042.509.692 por no haber girado el impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC) a la entidad que conduce el contador Alberto Abad.

 

En lo que representa un duro revés para el “zar del juego”, como tildaban por su conglomerado de casinos, López enfrenta un futuro incierto: su única obsesión era no queda preso. Mientras la Justicia tiene congelada la supuesta venta del Grupo Indalo al fondo OP Investments, quienes administran el misterioso financista Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, el panorama es incierto. Por lo pronto, en el despacho de Ercolini no descartan analizar un plan de pagos siempre y cuando “ se ajuste a las normativas vigentes y sea convalidado por un juez”, en palabras de la AFIP.

 

Según la Justicia, López y Fabián De Sousa, la otra cabeza del holding, hoy detenido en Marcos Paz, entre el 2013 y el 2015 no le pagaron al Estado $5.144.538.391,07, en términos de capital. A principios del 2016, cuando destapó el caso el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, la cifra ascendió a más de 8 mil millones. No obstante, aseguran que la cifra no quedó congelada y continuó corriendo. En la AFIP, quieren cobrar esa deuda si o si.

 

"Recientemente se cayó el concurso preventivo de acreedores de Oil Combustibles(la petrolera del holding), que de estar vigente la deuda sería de $ 6.000 millones porque habría recibido quitas y beneficios", sostienen fuentes oficiales según el diario Clarín. Mientras sobrevuela la sospecha de una posible “autocompra” de López a través de Rosner, en el Gobierno están atentos a que el holding no se “desvalorice”. Todavía les pesa la inhibición de venta que le trabó la Justicia, sin embargo comercialmente siguen operando.

La trama que tiene a López y De Sousa comenzó una fase decisiva. Mientras la AFIP se muestra intransigente e implacable, y en un escenario de una reconfiguración inédita de poder, la Justicia encerró a ambos y pasarán las fiestas tras las rejas.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]