Dejando atrás una semana negra que sólo pudo atravesar pagando un alto costo político, el Gobierno logró entre el martes y el miércoles encausar su paquete de medidas económicas que lo acercan, cada vez más, hacia el reformismo permanente que tanto ansía Mauricio Macri y desvela a la mesa chica del Gabinete Nacional.

Cámara Baja

Luego de un lunes gobernado por los violentos incidentes en la Plaza de los dos Congresos, la represión policial y la incertidumbre que aportaron algunos Diputados en el palacio legislativo, en la madrugada del martes la Cámara Baja convirtió en ley la Reforma Previsional, para luego pasar a otros proyectos que no requirieron maratónicas sesiones para ser aprobados.

La Reforma Tributaria fue aprobada en la madrugada del miércoles, mientras que el Presupuesto 2018 y el Pacto de Responsabilidad Fiscal consiguieron dictamen positivo durante la noche del mismo miércoles.

Pacto Fiscal y Ganancias: avanza Macri con las reformas mientras le sonríe la economía

Ahora, en una sesión especial que comenzará a las 10 de la mañana, Diputados tratará los dos proyectos que ya fueron acordados con los gobernadores, no presentan riesgos ni hacen lugar a sorpresas.

El oficialismo cuenta con el respaldo del bloque Argentina Federal, representantes del Frente Renovador y otros sectores minoritarios, mientras que el Frente para la Victoria y la Izquierda se opondrán, aunque sin éxito.

Cámara Alta

Por su parte, la Cámara Alta le permitió al Gobierno aliviar tensiones a la hora de ingresar los proyectos. Pese a no tener mayoría -tampoco la tiene en Diputados- el Senado cuenta con una "oposición responsable", tal como designó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al grupo peronista que facilita el ágil debate y tratamiento de las reformas.

En un fugaz encuentro que comenzó en el mediodía del miércoles, se logró la conformación de la comisión de Presupuesto y Hacienda (presidida por el senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich), la cual consiguió dictamen para la Reforma Tributaria y el Presupuesto del próximo año, que buscarán convertirse en ley el próximo miércoles 27.

Durante la reunión, Dujovne consideró a la reforma "crucial para el desarrollo de la Argentina", en tanto Federico Pinedo aseguró que "es muy difícil oponerse a la rebaja de impuestos". Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner sorprendió a todos y se ausentó a su debut como Senadora por la oposición.

Pacto Fiscal y Ganancias: avanza Macri con las reformas mientras le sonríe la economía

Navidad

En el caso de que los Diputados aprueben el Presupuesto y el Pacto de Responsabilidad Fiscal, los miembros del Senado le darán dictamen durante la noche del martes 26, para poder aprobar todo el paquete económico en la sesión del miércoles 27 y darle, con un poco de delay, el regalo de navidad al Presidente de la Nación.


Sonríe la Economía

Con un dólar en alza cuyo techo alcanzó un nuevo récord al operar a $18.10 antes de retornar a los $17.90, la economía le mostró una amplia sonrisa al Gobierno en un momento clave.

La economía se consolida tras un crecimiento sostenido que alcanza los 15 meses, según registra un informe difundido ayer por la tarde por el Indec, en el que muestra la evolución del Producto Bruto Intero (PBI) y el avance de la actividad.

Tras acumular un alza del 2,5% en los primeros nueve meses del año en la misma comparación, la economía creció un 4,2% en el tercer trimestre contra el mismo período de 2016. Y para comprender este fortalecimiento del PBI es necesario desglosarlo en el crecimiento interanual del consumo privado (4,2%), el consumo público (1,8%), la inversión (13,9%) y las exportaciones (2,1%).

A su vez, en un logro que enorgullece el palmarés de la Casa Rosada, este es el mayor crecimiento interanual desde el segundo trimestre de 2013 y ya registra cinco trimestres consecutivos de suba.