Jueves 21 de Diciembre de 2017 Copa Libertadores

Copa Libertadores: golpea el sorteo a los argentinos

La suerte no estuvo del lado de los equipos argentinos en el sorteo de la Fase de Grupos de la Copa Bridgestone Libertadores y dejó a más de un hincha con una sensación amarga.

Si bien Brasil tenía ocho clasificados entre la fase previa y la fase de grupos, sólo uno de los siete equipos argentinos -en los papeles el más debil- pudo eludirlos.

River Plate

El Millonario se presentaba en el sorteo como el equipo con mayor índice Conmebol y, como dicta la historia, uno de los candidatos a pelear el certamen hasta el final. Y aunque en el Grupo 4 evitó al cuco del Bombo 2 (Palmeiras) y cayó en su camino Emelec de Ecuador, a quien enfrentó en la misma fase de la última edición, no tuvo la misma suerte en la tercera bolilla y tocó Flamengo.

El conjunto de Río de Janeiro anima un grupo que completará el Ganador 1 de la Fase 3, que puede ser: Macará (Ecuador), Deportivo Táchira (Venezuela), Independiente de Santa Fe (Colombia), Santiago Wanderers (Chile) o Melgar (Perú). Sin dudas el cuarto equipo es una incógnita, y recién se develará el 21 de febrero de 2018.

Boca Juniors

Al Xeneize lo golpearon de lleno con el primer rival. Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, también candidatos al título, recibieron en el Grupo 8 a Palmeiras, el cuco que minutos antes había eludido su máximo rival. Y desde ahí, sabiendo que no podía tocar otro brasileño directo, sólo quedó esperar a los teóricamente débiles de los otros bombos. Y algo así sucedió.

El tercer contrincante es Alianza Lima de Perú, que no presenta gran peligro para un equipo que tirará de la abultada billetera para reforzarse con lo mejor que se puede conseguir. Y al igual que River, en el grupo de Boca también hay una incógnita, pues todavía no se conoce la identidad del Ganador 4, que pueden ser Carabobo (Venezuela), Guaraní (Paraguay), Junior (Colombia), Montevideo Wanderers (Uruguay) u Olimpia (Paraguay).

Independiente

La alegría duró poco en el Rojo de Avellaneda, ya que la obtención de la Copa Sudamericana se vio prematuramente opacada con la renuncia de su Director Técnico Ariel Holan. Y el mismo día siguieron las pálidas porque tampoco lograron evitar a los equipos brasileños, aunque estando en el Bombo 2, era una utopía caer en el Grupo de Peñarol.

Finalmente, lo hizo en el Grupo 7 que encabeza el poderoso Corinthians, último campeón del Brasileirao y el torneo Paulista. Para peor, la pesadilla siguió y descubrió como segundo rival a Millonarios de Bogotá, dirigido por Migual Ángel Russo y último campeón de la liga de Colombia. Y el alivio llegó al final, cuando Deportivo Lara de Venezuela cerró una zona tan complicada como agotadora a nivel viajes.

Estudiantes de La Plata

Una suerte parecida corrió el Pincharrata, que tampoco pudo esquivar a los brasileños del primer bombo y cayó en el Grupo 6 que lidera Santos. Y todo parecía mejorar cuando el tercer bombo le sonrió al elenco platense y designó (siempre desde el índice Conmebol) al más débil: Real Garcilaso, el subcampeón del certamen local de Perú.

Sin embargo, el grupo lo completa el Ganador 2 de la Fase 3, que, sin dudas, puede llegar a ser un duro obstáculo: Chapecoense (Brasil), Nacional (Uruguay), Banfield e Independiente del Valle (Ecuador) lucharán por la plaza restante de un grupo complicado.

Racing Club

La Academia se presentaba como el único argentino del Bombo 3, consciente de que solo una gran dosis de suerte podía llevarlo a un buen grupo. Pero no, sucedió lo contrario: al igual que sus compatriotas enfrentará a un brasileño, ya que cayó en el Grupo 5 de un siempre complicado Cruzeiro. A su vez, también había otro duro rival esperando: Universidad de Chile.

Para colmo, puede que los dirigidos por Eduardo Coudet no sólo enfrenten a rivales fuertes, sino también puede padecer largas horas de avión, pues el Ganador 3 completa el grupo. Universidad de Concepción (Chile), Vasco da Gama (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Oriente Petrolero (Bolivia) y Universitario (Perú) van por el lugar disponible en una zona sin favoritos.

Atlético Tucumán

El Decano zafó. No tiene equipos brasileños en su zona. Buenas noticias para un frágil equipo que clasificó por ser el que más lejos llegó en la Copa Argentina que perdió a manos de River. Integrante del Bombo 4, sabía que enfrentaría a equipos complicados. Y cuando completó el Grupo 3 la sonrisa fue parcial, ya que lo habitan los mejores equipos de Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Lo lidera el cabeza de serie más débil, Peñarol, campeón del torneo local; lo secunda Libertad de Paraguay, un equipo complicado que encuentra su fortaleza como local y mostró un nivel superlativo en la última Copa Sudamericana, donde perdió ante Independiente. Finalmente, el grupo lo completa The Strongest, que juega a su favor con los 3600 metros de altura de La Paz.

Banfield

El Taladro del Sur tiene un camino más largo hasta la fase de grupos porque despega en la Fase 2, donde se verá las caras con Independiente del Valle de Ecuador. En caso de superar al duro escollo que en 2016 eliminó del certamen a River Plate y Boca Juniors, alcanzará la Fase 3, dónde esperará el triunfador del cruce entre Chapecoense y Nacional de Montevideo.

Si atraviesa estos obstáculos, los comandados por Julio César Falcioni tendrán lugar en el Grupo 6 de Santos, Estudiantes de La Plata y Real Garcilaso.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]