El empresario ligado al gobierno de los Kirchner, Cristóbal López, se entregó a la Justicia el lunes por la medianoche. El mismo día, el juez federal Julián Ercolini había dispuesto sobre él y su socio Fabían de Sousa la prisión preventiva por la causa de evasión tributaria. 

López se presentó en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, ubicado en el barrio de Retiro, acompañado de dos abogados. Debido a la hora del hecho, el empresario pasó la noche del luns en esa locación y será trasladado el martes.

La investigación que para el juez amerita la prisión preventiva de los dos empresarios es una evasión fiscal en el pago de impuestos a la transferencia de los combustibles sucedida entre 2013 y 2015 por un monto estimado de ocho mil millones de pesos a través de la empresa Oil Combustibles S.A.

La investigación que para el juez amerita la prisión preventiva de los dos empresarios es una evasión fiscal en el pago de impuestos a la transferencia de los combustibles sucedida entre 2013 y 2015

Además de dictar la prisión preventiva para López y De Sousa, Ercolini procesó al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- Ricardo Echegaray. De todos modos, el ex funcionario permanecerá en libertad.

La causa de evasión por la que se investiga a López fue presentada por el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon. Tras su publicación, la diputada de Cambiemos Elisa Carrió realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia.

Asimismo, Ercolini decidió embargar a los dos empresarios y al ex titular de AFIP por más de 17 millones de pesos a cada uno.