12 horas de debate, 127 votos a favor y días de violencia: aprueba el Gobierno la reforma previsional

Amparado en los votos del interbloque Argentina Federal, que lidera el salteño Pablo Kosiner, el Gobierno, que cuenta con 108 diputados propios, necesita solamente 23 votos para sancionar la ley. Antes de comenzar la sesión, como muestra de poder y un mensaje a los diputados "indecisos”, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se sacaron una foto con once gobernadores peronistas. Finalmente llegaron a 128 votos, 20 más que llegaron desde el peronismo "dialoguista". 

Luego de la sesión escandalosa del jueves pasado, el oficialismo consiguió un quórum ajustado de 130 diputados. En una acción "conjunta” entre diferentes bloques de la oposición (el kirchnerismo, el massismo y la izquierda, sobre todo) se pidieron más de 40 planteos y cuestiones de privilegio. El jefe de la bancada del FPV-PJ, el santafesino Agustín Rossi, ya al filo del amanecer y luego de pedir un minuto de silencio por los muertos del 19 y 20 de diciembre del 2001, apuntó al Gobierno y les dijo que la ley era "perversa”. "No voten un proyecto que entrega a los jubilados”, sostuvo.  

 

"¿No se le ocurre nada al mejor equipo de los últimos 50 años que sacarle a los jubilados?", apuntó Rossi.


Ahora se abre un nuevo panorama para Cambiemos. Si bien logró una victoria clave, luego de esta sesión maratónica habrá que ver hasta donde afecta el capital político que cosechó con el espaldarazo electoral de octubre. Como no se vió en mucho tiempo hubo cacerolazos espontáneos en toda la ciudad que confluyeron en las inmediaciones del Congreso.