El viernes se conmemoró el triste cumplimiento de un mes sin datos certeros del Submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, que está desaparecido desde la mañana del 15 de noviembre cuando se comunicó por última vez.

Y aunque la agenda política argentina fue variando y olvidando gradualmente al navío y sus 44 tripulantes, el Gobierno tomó la decisión que venía madurando a medida que iban develándose errores y problemas de la Armada. Por la noche, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, le pidió el pase a retiro al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur.

La decisión de Mauricio Macri de remover a Srur fue motivada por la falta de profesionalismo con el que este manejó la desaparición de la embarcación y el retaceo de la información en las primeras horas del conflicto.

La decisión de Macri de remover a Srur fue motivada por la falta de profesionalismo con el que este manejó la desaparición de la embarcación.

Según pudo consignar Infobae, la Armada ocultó un informe clave para la investigación: "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", rezaba el reporte envíado a las 8:52 del 15 de noviembre de 2017.

Incluso, durante la primera reunión entre Macri, Aguad y Srur, este último le había asegurado al Presidente que dicho problema estaba solucionado.

Echa Macri al jefe de la Armada con el ARA San Juan fuera de agenda

A su vez, también corrió la misma suerte el resto de la cúpula de la fuerza: pasaron a retiro el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi, jefe de Mantenimiento y Arsenales; el contraalmirante Gustavo Vignale, comandante de la Aviación Naval; el contraalmirante Rafael Gerardo Prieto, comandante de la Flota de Mar; y el contraalmirante Bernardo Noziglia, comandante de la Infantería de Marina.

Mientras tanto, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, el contraalmirante Luis López Mazzeo, sigue suspendido de manera provisoria hasta que concluya el sumario interno que investiga la tragedia.

En una entrevista con Luis Novaresio, la esposa de uno de los 44 tripulantes aseguró que la semana que viene la Armada va a abandonar también la búsqueda.