20/08/2019
Jueves 14 de Diciembre de 2017 Reforma previsional

Congreso blindado, voto a voto y peligro de suspensión: pone a prueba el Gobierno su capacidad política en Diputados

 

 

La reunión de urgencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) le dio un envión impensado a la movilización convocada por organizaciones sociales y sindicales que se oponen a la sanción de la reforma previsional, cuyo debate comenzará a las 14 en la Cámara baja. Luego de un día de protestas y de un feroz accionar de las fuerzas policiales, hoy el Congreso Nacional amaneció blindado como pocas veces visto: carros de asalto, perros, y cientos de efectivos de Gendarmería son una postal del colapso de las inmediaciones del recinto.

 

Además del apoyo de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, la movilización fue convocada por las dos CTA, la Corriente Federal y camioneros, liderado por Pablo Moyano. Prometen que será una réplica -en cantidad de gente- de la multitudinaria movilización del miércoles 29 de noviembre en la explanada del Congreso. Allí los sindicalistas, en medio del debate en el Senado (que finalmente dió media sanción) de la reforma previsional, lanzaron varios dardos hacia el Gobierno y hacia los senadores peronistas que finalmente acompañaron el proyecto. "Vamos a publicar sus fotos y fechas de nacimiento", bramó Hugo Yasky, titular de la CTA de los trabajadores.

 

Temprano, tanto Yasky como el líder de los docentes, Roberto Baradel, coincidieron en que la aprobar la ley "es meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen". En declaraciones radiales Baradel sostuvo que "han vallado el Congreso, no dejan pasar a nadie, ni a la secretaria de [Hugo] Yasky ni a trabajadores del Congreso. Además, la represión de ayer, pegándole a diputados... No parece un Estado democrático, parece un Estado de excepción", apuntó.

|

Yasky opinó en el mismo sentido: "Esta ley es meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen, sacarles la comida a los jubilados, sacarle la comida a la infancia pobre, porque los que cobran la Asignación Universal por Hijo son justamente los hijos de los más pobres".

 

Desde las 8 hay cortes en la ciudad. La izquierda y trabajadores despedidos de Pepsico se concentraron en Callao y Corrientes. A las 11, se sumarán en Viamonte y Tucumán trabajadores despedidos, CFT, CTA y FIT. A las 12, será el turno de organizaciones sociales, el Frente de Izquierda, la CTA, ATE nacional y Ademys en las inmediaciones del palacio legislativo. La CGT, tras una reunión de urgencia, se sumará a las 14 y, en caso de aprobar la ley, hará un paro nacional el viernes.

 

Voto a voto

En el oficialismo tienen una cauta expectativa y confían en conseguir los 23 votos del peronismo (y de otras fuerzas) para sancionar la ley. Ante una resistencia creciente ante la inminencia de la votación, se resolvió actuar “cuanto antes”. En Balcarce 50, luego de una reunión entre el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil (PJ), determinaron que el paso del tiempo es perjudicial para aprobar la reforma. "Esto está muy caliente, no aguanta una semana más. Hay que apurar", le dijo una importante espada de Cambiemos en el Diputados a La Nación. Todo tiene un costo: por presión de Manzur, las gaseosas no tendrán un aumento en los impuestos internos. 

En el peronismo el panorama es complejo. Mientras se van definiendo a cuentagotas el apoyo de los gobernadores al proyecto, el “poroteo” oficialista será a velocidad crucero hasta las 14. El interbloque Argentina Federal, cuyo jefe es el salteño Pablo Kosiner, es “prácticamente” la llave que necesita el Gobierno.Cuentan con 35 votos, aunque Kosiner ya avisó que ”que algunos diputados votarán en contra”todavía no se pusieron de acuerdo sobre quién pagará el “costo político”.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]