En una semana que empezó judicialmente complicada, Aníbal Fernández recibió la noticia de la ampliación de procesamiento en la causa conocida como "Fútbol para Todos”. La jueza María Servini fue la que tomó la decisión y la que amplió incluso el embargo que tenía y que originalmente era de diez millones de pesos.

La clave de este nuevo procesamiento es la relación que IVECO (el único sponsor privado del FPT) tenía con la AFA y con el Estado, a través de Jefatura de Gabinete. En junio del año pasado, Aníbal fue acusado por Servini de la "violación de los deberes de funcionario público”. Consideró la jueza que no podía desconocer que la plata no se estaba usando como debía.

En ese mismo fallo, Servini había descartado "de momento” que los jefes de Gabinete del kirchnerismo hubieran participado en una defraudación a la administración pública. Esto se modificó a partir del análisis que se hizo de otra prueba incorporada al expediente en estos últimos meses. Según se estableció, el contrato que se le hizo a Iveco por publicidad constituyó una maniobra desfavorable para el Estado.

La trama de cómo pagaba la empresa por esos minutos dentro de los partidos estaba siendo investigada como parte de la gran causa que es FPT y que intenta determinar qué sucedió con la plata que el Estado le daba a la AFA. Las tres grandes líneas de investigación se centraron en los aportes a la fundación "El Futbolista”; los préstamos bancarios que recibía la asociación y por la modalidad de descuento de cheques en financieras.

El año pasado, y a través de distintos allanamientos, Servini pudo encontrar los camiones que usó Iveco como parte de pago. Lo que estableció ahora la magistrada es que los contratos firmados fueron negociados desde la Jefatura de Gabinete y no desde la AFA.

Aníbal, a quién en el primer fallo le recordaron que por su presidencia en el club Quilmes no podía no saber lo que sucedía, tiene la posibilidad ahora de ir a la Cámara Federal para que se revise la situación. Esa misma Cámara fue la que confirmó, a principios de este año, su primer procesamiento.

El otro que fue procesado hoy es Natale Rigano, el ex CEO de Iveco mientras que el ex presidente de la AFA Luis Segura y el ex secretario general Miguel Silva fueron alcanzados por una falta de mérito, o sea que debe profundizarse la investigación sobre ellos.