8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 Reforma previsional
Schiaretti, Manzur y las “dudas” del peronismo: presiona Cambiemos para conseguir los 140 votos
El oficialismo negocia contrarreloj con los gobernadores para contar con la mayor cantidad de votos peronistas posible

 

Luego del agitado debate que se vivió en el Congreso, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría y espera convertir en ley este jueves la reforma previsional: comienza una etapa crucial para darle el primer “triunfo” del “reformismo permanente” que pidió el presidente Mauricio Macri. Hasta el momento, Cambiemos logró el apoyo de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manzur (Tucumán) y presiona para aprobarla este mismo jueves en la Cámara baja. En el bloque de los gobernadores todavía no definieron si van a pagar el “costo político” y se especula que la mayoría de legisladores no van a “alzar” la mano.

 

El oficialismo cuenta los “porotos” para transformar en ley la reforma previsional y tiene al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negociando contrarreloj con los caudillos provinciales para asegurarse una victoria. Hasta el momento, los únicos que caciques provinciales que pusieron sus legisladores a disposición fueron Schiaretti (que aporta 4 votos) y Manzur (que suma 3). El interbloque Cambiemos desea llegar a 140, pero necesita un piso de 22 aliados cómo mínimo.

 

El tándem de Nicolás Massot y Mario Negri, las espadas del oficialismo en la Cámara baja, esperan poder traccionar el apoyo de otros gobernadores. Suena también el bloque que responde a Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero que cuenta con otros seis.

En el peronismo el panorama es complejo: todavía no decidieron si pagarán el “costo político” de acompañar al oficialismo en la votación. Hasta el momento los diputados no quieren votar la reforma. El interbloque de 35 diputados que lidera el salteño Pablo Kosiner es la “llave” que necesita Cambiemos. ”Algunos diputados votarán en contra”, dijo el diputado.

 

Tras “vencer” la resistencia de Elisa “Lilita” Carrió, que había amenazado con pedir cambios en la fórmula, en Cambiemos son optimistas y creen que aprobarán la ley este jueves. No obstante las negociaciones “cuerpo a cuerpo” con los gobernadores se sucederán hasta el filo de la votación.  


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]