Amado Boudou está en Comodoro Py, listo para encarar la segunda audiencia del juicio que lo tiene como sospechoso en la causa “Ciccone”. El ex vicepresidente va a tener la oportunidad, si así lo quiere, de defenderse directamente de las acusaciones de cohecho pasivo (las llamadas “coimas”) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

En la audiencia pasada, le leyeron lo que el fiscal considera que hizo Amado cuando aún era Ministro de Economía: haberse quedado con el 70% de Ciccone Calcográfica a través de The Old Fund (de Alejandro Vandenbroele). La contraprestación era salvar a la fábrica de billetes de la quiebra.

Pero, ¿qué puede decir Boudou ante los jueces? En junio de 2014, el ex vice pisó por primera vez Comodoro Py. Antes, había pedido que su indagatoria se trasmitiera en vivo, algo que finalmente no se concretó En esa cita, que duró más de siete horas, negó todo: “tuve nula participación en la decisión de ejecución fiscal ni del pedido de quiebra de Ciccone”. También, desconoció todo tipo de vínculo con su supuesto testaferro Vandenbroele. 

En caso de que Amado se niegue a declarar, el secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 deberá leer todo lo que dijo ese 9 de junio de 2014 ante el juez Ariel Lijo.