21/07/2019
Martes 12 de Diciembre de 2017 Política

Giro de la CGT y paro nacional: endurece su postura contra la reforma previsional del Gobierno

La cúpula de la central obrera anunció la movilización para mañana y la medida de fuerza para este viernes.

 

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) rompió el silencio luego de varias semanas de silencio y anunció una movilización para mañana y un paro general para el viernes en caso de que se apruebe la reforma previsional.

De esta forma, el triunviro compuesto por Juan Carlos Schmidt, Héctor Daer y Carlos Acuña tuvo un giro en su postura y le dio la espalda la reforma que promovió el presidente Mauricio Macri. Se definió en este aspecto marchar mañana contra las modificaciones que busca implementar el Gobierno, en tanto que la sorpresa fue la medida de 24 horas que dispondrán para el viernes.

 

La CGT había quedado en el ojo de la tormenta luego de su “colaboración” al proyecto oficial de reforma laboral. "La CGT ya ha acordado, ahora la lapicera legislativa la tiene el Senado", dijo Juan Carlos Schmid, uno de los tercios sindicales. Ahora, como contrapartida y como duro gesto político, confirmaron que se sumarán a la marcha que harán organizaciones sociales (CTEP, Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie) a las 18 hacia Plaza de Mayo. Y, claro, la mayor preocupación del Ejecutivo Nacional radica en la decisión de realizar un paro general.

 

El viernes, luego de la batería de detenciones y procesamientos del juez federal Claudio Bonadío, bajo la acusación de “traición a la Patria”, Daer sentó posición al respecto. Calificó el pedido de desafuero y prisión que pesa sobre la ex presidenta Cristina Kirchner de “apresurado”. Desde la calle Azopardo le bajaron el tono a la declaración:Lo dijo en términos personales, porque nosotros todavía no lo tratamos en conjunto”, afirmaron. Quizás no se pronuncien en un gesto hacia el Gobierno.

 

Este lunes el Gobierno oficializó el periodo de sesiones extraordinarias e incluyó a la reforma laboral entre el paquete de leyes que quiere “si o si” aprobadas antes del 31 de diciembre. Los cambios laborales se encuentran empantanados en el Senado y no asoma una solución inmediata. No obstante, en la CGT también cuenta con su propia lucha interna: luego del aval del triunviro a la reforma, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano. les contestó con el apoyo a la marcha que realizó el sindicalismo disidente en la explanada del Congreso.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]