25/04/2019
Lunes 11 de Diciembre de 2017 Caso Nisman

Presos y procesados: dividen sus estrategias los ex funcionarios frente a dos jueces hostiles

Los diferentes recursos serán recibidos en la sala II de la Cámara Federal, a cargo de Martín Irurzun y Eduardo Farah.

El jueves pasado, Claudio Bonadio sacudió tribunales cuando procesó a Cristina Fernández de Kirchner por traición a la patria y pidió su desafuero para detenerla. Una vez pasado el primer impacto, los doce procesados comenzaron a mostrar sus estrategias de cara al próximo objetivo: la Cámara Federal.

La defensa de Cristina y de Héctor Timerman ya adelantaron que no apelaran los procesamientos porque quieren ir lo más rápido posible a un juicio oral. Ya lo había dicho la ex presidenta en más de una ocasión: no espera justicia por parte de Bonadio. 

En el caso del ex canciller, se cuestionó la detención domiciliaria  que le dieron por razones de salud. El fiscal Eduardo Taiano rechazó rápidamente el pedido de excarcelación por parte de Timerman aunque hizo especial hincapié en que se garanticen las salidas por el tratamiento contra el cáncer que atraviesa. Falta que defina Bonadio pero se descuenta en que será la sala II de la Cámara Federal la que termine el asunto. 

Cristina y Timerman no apelarán la decisión de Bonadio y se encaminan a un juicio oral

Luis D’Elía, detenido en Marcos Paz, fue por lo mismo. Incluso resaltó que tenía un exención de prisión (una especie de garantía que el juez da de que no va a apresarte) firmada por Bonadio apenas unas semanas antes. Se centró, además, de que estuvo siempre a derecho y que no hay peligro de fuga alguno. Entre mañana y pasado, Fernando Burlando, abogado de Fernando Esteche y Jorge “Yusuf” Khalil presentará también sus quejas. 

El otro detenido que ya presentó su apelación fue Carlos Zannini. Cuestionó en duros términos la resolución de Bonadio (hasta dijo que se trató de un agravio a la Patria). El ex secretario legal y técnico cuestionó el procesamiento y su abogado aseguró que no hay evidencia contra él: “de las más de 400 páginas, el rol de Zannini sólo se trata en tres”.

Distinta es la situación de los procesados sin prisión preventiva: Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Juan Martín Mena y Angelina Abbona. Sin la urgencia de la detención, tienen hasta el miércoles para apelar los procesamientos. Mena estuvo hoy en Py para notificarse y cumplir con los trámites de rigor. A esta lista se suman Allan Bogado (el supuesto espía inorgánico) y el ex funcionarios Eduardo Zuain.

Todo estos pedidos (excarcelaciones, revocaciones de procesamientos, cuestionamientos) serán recibidos en la sala II de la Cámra Federal, donde están Martín Irurzun (el impulsor del fallo que le abrió la puerta a la detención de De Vido) y Eduardo Farah.

El mayor cuestionamiento será qué pasará con la figura de traición a la patria. Por como vienen los pronósticos en los edificios judiciales, una confirmación por encubrimiento agravado no sería descabellada aunque nunca se sabe con qué sorpresa puede venir desde Comodoro Py.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]