21/07/2019
Jueves 07 de Diciembre de 2017 Caso Nisman

El antecedente De Vido y el peor escenario para CFK

El juez federal Claudio Bonadio pidió hoy el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner para poder detenerla en la causa por la denuncia de Nisman. La pelota pasa ahora al Senado de la Nación, donde tendrán que definir el futuro de la ex presidenta.

El proceso será similar al que afrontó Julio de Vido con una particularidad. Las sesiones ordinarias ya terminan y es Mauricio Macri el que tiene que definir el temario de las extraordinarias. ¿Incluirá el desafuero de Cristina?

“Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien”, dijo Federico Pinedo apenas se conoció la noticia del procesamiento.

El desafuero va primero a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene que elaborar un dictamen en menos de 60 días. Para que se vote en el pleno del Senado, se va a necesitar la mayoría simple, o sea la mitad más uno de las firmas de los integrantes

Si lo consiguen, los 72 senadores tendrán que votar qué hacer. El desafuero será efectivo si lo votan los dos tercios de los presentes: si están los 72, se necesitarán 48 votos. Pero en caso de ausencias, los números cambian y podría ser más fácil llegar al número necesario.

El Interbloque Cambiemos tiene (hasta ahora) 24 senadores. El nuevo interbloque que formó Miguel Ángel Pichetto (sin Cristina) alcanzaría los 25. Si todos votaran a favor, la ex presidenta no podría evitar la detención. Hace apenas dos meses, Pichetto dijo: “no veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada por un mecanismo de desafuero en una instancia de instrucción”.

En el caso de Julio de Vido, la decisión la tomó Diputados. De los 257 diputados hubo 79 ausentes, lo que acortó la brecha necesaria. Fueron 176 los votos que llevaron al ex ministro de Planificación a la cárcel.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]