22/08/2019
Jueves 07 de Diciembre de 2017 Caso Nisman

Detienen a Zannini y D'Elia: lanza Bonadio su ofensiva final y puede ser Cristina la próxima en la fila

Además del ex funcionario el juez pidió las detenciones de Timerman, Larroque y Esteche. También solicitó el desafuero y prisión preventiva para la ex presidenta

Esta madrugada quedó detenido el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini en Río Gallegos, Santa Cruz. El ex funcionario, que ocupó el mismo cargo durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, está preso por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco la causa del Memorándum con Irán que denunció el fallecido fiscal Alberto Nisman. El magistrado también emitió la orden de arresto para el dirigente Luis D'elía, el ex canciller Héctor Timerman (a quien le dieron domiciliaria) , el dirigente iraní Yussuf Khalil y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche. El juez también pidió el desafuero y detención preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner. 

Bonadio pidió el desafuero y detención de Cristina Kirchner

El juez Bonadio les dictó prisión preventiva, a pesar de no estar condenados en la causa. Si bien todavía no se difundió el escrito del magistrado, se especula que se podría basar en una hipotética “obstrucción” en la causa y peligro de fuga. La hipótesis judicial es que se buscó darles “impunidad” a los iraníes acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la sede de la AMIA en julio de 1994. Nisman también acusó al Gobierno argentino de “flexibilizar” las alertas rojas de Interpol por pedido expreso del ex canciller.

Cabe destacar que el memorándum jamás se puso en práctica y que el Gobierno argentino no pidió el cese de las circulares, según confirmó el ex secretario del organismo Ronald Noble. Es más: Nisman llegó a apoyar el Memorándum. “Toda medida que implique una cooperación que tenga por objeto materializar y dar respuesta a la Justicia argentina, esta Unidad la recibe con beneplácito y la encuentra altamente constructiva”, dijo y quedó asentado en un documento que publicó la Revista Noticias.

El 23 de octubre, Zannini se presentó en el juzgado de Bonadio y dejó un escrito en declaración indagatoria. El ex secretario de Legal y Técnica negó los cargos y seguró que no participó del Memorando con Irán, dijo que siempre estuvo "a favor de las víctimas" del atentado y declaró que no conoce a los iraníes sospechados por el atentado. Primero pidió leer los 40 cuerpos de la causa antes de empezar la indagatoria y luego respondió entre 3 y 5 preguntas.

El dirigente piquetero Luis D'Elía corrió la misma suerte en su domicilio de Isidro Casanova y quedó detenido. Efectivos de la policía se apostaron en la puerta del domicilio y tras algunos instantes se lo llevaron. Su mujer, todavía conmocionada por la medida, denunció “una persecución”. Como si fuera una profecía autocumplida, el dirigente ya venía anunciando su inminente detención:  "Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial", afirmó luego de salir de Comodoro Py. La Justicia lo acusa de actuar como “nexo” entre el gobierno de Cristina Kirchner y el gobierno iraní y que formó una diplomacia “paralela”. D'Elía viajó varias veces a territorio iraní. Siempre estuvo en la lupa el vínculo entre el lider de Miles y Khalil, a quien indicaban como un agente secreto al servicio del ex presidente persa Mahmud Ahmadineyad.

Hasta el momento se desconocen datos sobre la detencion de Fernando Esteche (a quien ya buscaron en dos domicilios diferentes). Al iraní Yussuf Khalil recién lo detuvieron en su domicilio de Juan B. Justo al 6500. Además de las medidas señaladas, Bonadio procesó sin prisión preventiva a Oscar Parrilli y Andrés Larroque. Además, les impuso la prohibición de salir del país

Los nueve puntos del memorándum de entendimiento con Irán fueron aprobados por ambas cámaras del Congreso en febrero del 2013. 

 

 

 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]