Daniel Rafecas estuvo en el edificio de Libertad 731. Ahí adentro lo esperaron los miembros del Consejo de la Magistratura para que el juez de explicaciones sobre el fallo que más complicaciones le trajo: la desestimación de la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman.

Con la acusación de haber dictado una sentencia arbitraria, diseñada para proteger a los funcionarios del gobierno anterior según el dictamen que hizo el radical Ángel Rozas. Rafecas expuso, aunque el Consejo no necesitaba su explicación para avanzar en un intento de juicio político.

El juez (que tuvo momentos ríspidos con el kirchnerismo y con los radicales) pudo explayarse sobre los motivos que lo llevaron a desestimar la denuncia. Los argumentos los dio en más de una ocasión: que no había delito y que incluso si se tomaba la teoría de que se estaba planeando uno, nunca se pasó de la planificación a la ejecución.

El Consejo tiene tres opciones: desestimar, imponer una sanción disciplinaria o enviar a juicio político. La propuesta será también a través de un dictamen que deberá redactar el senador Rozas. 

El Consejo de la Magistratura necesita 9 votos para avanzar con el juicio político a Rafecas

Los votos son clave: necesita 9 de los 13, un número que por ahora parece lejano, más que nada por la acusación a la que se enfrenta Rafecas. Tanto en Comodoro Py como en el Palacio de Tribunales no ven bien una acusación por el contenido de una sentencia, más que nada porque si a una persona no le agrada o considera injusto un fallo, puede quejarse en otra instancia.

Mientras tanto, la denuncia de Nisman está en el juzgado de Claudio Bonadio, con Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timmerman, Andrés el Cuervo Larroque y Luis D´Elia como imputados. El procesamiento saldría antes de la feria judicial.

Incluso, Rafecas fue testigo en la causa, pero no por su fallo, sino por una declaración que hizo en 2011. "Estoy convencido que desde la embajada de Irán o desde la delegación de Irán que hay actualmente se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones y el señor D'Elía no es ajeno a esto”, había dicho en una jornada organizada por la Sociedad Hebraica Argentina.