Denuncia el Gobierno "esclavitud" en La Salada después de un megaoperativo con 500 allanamientos

 

Tras el megaoperativo en La Salada por adulteración de marcas con más de 2.000 efectivos policiales y detención del jefe de seguridad, Juan Manuel Louzán, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo se expresó al respecto y dijo que "no vamos a permitir que la necesidad se convierta en esclavitud. También hay asociaciones ilícitas, trata de personas, talleres clandestinos y trabajo en negro. Se trata de Mafias organizadas y puesteros que se aprovechan de cientos de personas que necesitan trabajar".

En las primeras horas de la mañana se realizaron 500 allanamientos en las ferias Ocean, Punta Mogote y Urkupiña pertenecientes al complejo La Salada, Ubicado en Lomas de Zamora. Lo ordenó el juez federal Federico Villena por violación a la ley de marcas. No es el único dato: en el albor del operativo, se entregó ante la Justicia Juan Manuel Louzán, el jefe de seguridad de la feria y ex policía, sospechado de formar parte de una asociación ilícita.

Luego de la caída del "Rey de la Salada”, alias de Jorge Castillo, detenido desde junio en luego de una serie de allanamientos y de "Quique” Antequera el otro "número dos”,  la Justicia volvió a la carga por el predio ferial. Entre los aprehendidos hubo barras de Boca Juniors y Los Andes.

Además de los efectivos de la bonaerense que se emplazaron en el lugar, hubo apoyo de 50 agentes de la Policía de la Ciudad, 100 de la Policía Federal y de Migraciones en el megaoperativo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo anunció por Twitter: "allanamos #LaSalada luego de desbaratar a una organización que producía y falsificaba ropa en #LaMatanza. Después de cerrar los talleres clandestinos, llevamos adelante este megaoperativo junto a la Justicia, en el mismo lugar en el que detuvimos a Castillo y Antequera”.

Los delitos que investiga la Justicia son la fabricación y venta de ropa "trucha”; asociación ilícita y extorsión a puesteros; explotación laboral a los empleados en el predio y ocupación ilegal del territorio.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), operan dentro del país "662 saladitas y 86.728 vendedores informales"

Se calcula que La Salada facturó en el 2015 alrededor de 47.000 millones de pesos, mientras que, según datos oficiales el presupuesto provincial de ese año fue de 520.000 millones. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), operan dentro del país "662 saladitas y 86.728 vendedores informales".

Denuncia el Gobierno "esclavitud" en La Salada después de un megaoperativo con 500 allanamientos

"La feria no era Disney" y el voto a Mariu

"No nací para que me corran. Desde agosto no veo a mis hijos. Porque mi nuevo abogado, Lucio de la Rosa, me aconsejó que me ponga a derecho. Porque quiero que se sepa la verdad. En esta causa se inventaron pruebas”, dijo Juan Manuel Louzán, un ex jefe de seguridad del predio ferial y ex policía apartado por hechos de corrupción, en diálogo con Infobae.

Denuncia el Gobierno "esclavitud" en La Salada después de un megaoperativo con 500 allanamientos

El ex jefe de seguridad del complejo ferial sostuvo que "no confía” en la Justicia, que votó a María Eugenia Vidal y que va a contar "cosas”. "Esta es una causa armada políticamente. A Jorge Castillo (conocido como "El Rey de la Salada") lo detuvieron el 28 de junio, pocas semanas antes de las elecciones PASO (se realizaron el 13 de agosto) y a "Quique" tres días antes de las elecciones. Mire, yo voté a este gobierno. A mí (María Eugenia) Vidal, la gobernadora, me parece que quiere hacer las cosas bien. Hasta creo que el ministro Ritondo quiere combatir algunas mafias. Pero con nosotros se equivocaron. A las mafias no se las combate con pescado podrido”.