22/09/2019
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 Está pasando

Juega su última carta Cristóbal López y le pide a la Corte Suprema un “milagro” judicial

El empresario está al filo del abismo judicial por la deuda de más $8.000 millones que mantiene con la AFIP. De Sousa, el otro implicado

El abogado del empresario Cristóbal López, Carlos Beraldi, presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para lograr torcer el rumbo de un hipotético colapso judicial. La movida tiene dos motivos: que sus problemas judiciales sean caratulados como “delito tributario” y no un hecho de corrupción y lograr que levanten la inhibición que pesa sobre sus bienes poder concretar la supuesta venta del Grupo Indalo al misterioso fondo de inversiones OP Investments.

Tras la decisión del juez Héctor Vitale, quien rechazó este lunes la apertura del concurso de Oil Combustibles S.A, Cristóbal López quedó al borde del abismo y se le abrió otro frente de tormenta. Por eso, su abogado Carlos Beraldi presentó este martes el recurso ante el máximo tribunal judicial del país. Según fuentes judiciales esto “puede demorar bastante” e incluso, en caso de otro revés legal, puede presentar un otro recurso “en queja”. Hay algo concreto: si la Corte Suprema rechaza su planteo, queda firme la decisión de Casación y ese podría ser un golpe definitivo.

 

La estrategia de López radica en la búsqueda de un “plan de pagos” para poder afrontar la deuda de más de 8.000 millones de pesos (que con punitorios llegaría a 10.000 millones). Durante el kirchnerismo, el empresario patagónico no pagó el impuesto a los combustibles a la AFIP para poder “expandir” su holding. Actualmente, la entidad fiscal que conduce Alberto Abad planea ir “a fondo” contra López y cobrar la deuda.

Hasta ahora todos los movimientos judiciales de López no tuvieron éxito. Tanto el juez Vitale como la AFIP, el Banco Central y el juez Ercolini, tienen cercado el pase de manos del holding. El martes, OP Investments, cuya cabeza es el misterioso financista Ignacio Rosner, apuntó contra el Gobierno y la Justicia. Los acusó de querer “quedarse” con los activos: “como si fuera una estrategia de pinzas fríamente calculada, el Gobierno Nacional y el juzgado comercial interviniente avanzaron decididamente en mandar a la quiebra a las empresas del ex Grupo Indalo”.

De Sousa, el otro personaje de la trama

"¿Sabe por qué estoy procesado? Por pagar aportes fuera de término. Mi único procesamiento es haber pagado. ¡Haber pagado!", le dijo el empresario Fabián De Sousa al CEO de Perfil Networks, Jorge Fontevecchia en una entrevista. El ¿ex? responsable del Grupo Indalo está procesado en varias causas: por los Sauces con CFK (está sospechado junto con López de haber formado una “organización criminal”; por retención indebida de aporte en Ámbito y Herald; y la de los aportes en C5N. En todas está embargado.


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]