23/07/2019
Lunes 04 de Diciembre de 2017 Política

Las metas de Sturzenegger: prevén los analistas una inflación de 17 puntos para 2018

En un informe que publicó el Banco Central, los especialistas prevén un aumento del 14% en el tipo de cambio para el año próximo.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado –REM- que publicó el Banco Central este lunes, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, corre a la inflación “un año atrás" con respecto a las proyecciones del mercado. Los analistas consultados prevén una inflación de 23,5 por ciento para el 2017 y de 16,6 para el año próximo.

El informe que publicó el Central nuclea los pronósticos realizados por 56 informantes, entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras nacionales y 9 analistas extranjeros.

Inflación


Los consultados en el REM coinciden en que las metas que fijó Sturzenegger están un año atrasadas. Para este año, cuya meta del Central era de 17 por ciento, esperan una inflación de 23,5 por ciento, mientras que para el próximo, cuya meta fijada desde la entidad monetaria fue de 12 puntos, los analistas estiman que oscilará los 16,5.

“El esfuerzo por bajar la inflación no está dando los resultados esperados”, sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coprotagonista en el intento de cumplir una de las principales promesas de campaña del presidente Mauricio Macri.

"El esfuerzo por bajar la inflación no está dando los resultados esperados"

Quien se cargó al hombro la tarea de bajar el Índice de Precios al Consumidor fue Sturzenegger, quien parece depender de una única herramienta: aumentar la tasa de interés. El tipo de cambio, que los analistas coinciden que se encuentra atrasado, presiona al titular del Central.

La incorrecta estimación de plazos también acata a Macri. En 2014, el entonces jefe de Gobierno porteño, había anunciado que, de lograr convertirse en Presidente el año siguiente, normalizar el índice inflacionario le llevaría “entre dos y tres años”. Con 24 meses de gestión, a pesar de que la inflación está “a la baja”, aún se encuentra cercana a la que dejó el kirchnerismo.

Tipo de cambio


Según los analistas, el dólar cerrará el corriente año en torno a los 17,80 pesos. Además, para diciembre del año que viene, el tipo de cambio oscilaría los 20,30 pesos, es decir, 14 por ciento por encima del 2017.

Crecimiento económico


Los consultados estiman que los próximos tres años el PBI crecerá en torno al tres por ciento. Para el 2017, prevén un crecimiento de 2,9 puntos; 3,1 para el 2018 y 3,3 para el 2019.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]