El juez Héctor Vitale rechazó este lunes la apertura del concurso de Oil Combustibles S.A., una de las empresas de Cristóbal López. El magistrado de la justicia en lo comercial consideró que por la conducta "fraudulenta" del ex dueño de grupo Indalo aprobar el pedido es inadmisible.

De esta manera, el empresario complica aún más su situación judicial y financiera. Con todas las instituciones marcándolo de cerca -el Banco Central, la AFIP, Ercolini y ahora Vitale- López se encuentra atado de pies y manos, por lo que su intento de desligarse de sus activos sigue sufriendo reveses.

Las nuevas trabas para los ex dueños de Indalo ratifican el mensaje enviado por la AFIP. A través de un comunicado, el organismo manifestó que no se busca sólo que los empresarios acusados "paguen lo que deben", sino que respondan "por los daños y perjuicios" realizados a la sociedad.

El juez Vitale, en línea con lo expresado por la justicia penal federal, considera que López cometió maniobras fraudulentas contra el Estado. Al no poder aplicar a un nuevo concurso, el empresario deberá pagar todas las deudas de sus empresas o ir a la quiebra.

"Oil Combustibles S.A. ha optado por no cancelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos y acogerse a las facilidades de pago otorgadas por A.F.I.P., mientras que, en forma paralela a ello, ha efectuado préstamos de dinero -equivalentes a las sumas que no ingresó a las arcas del Estado- a personas integrantes del 'Grupo Indalo'", sostuvo Vitale en el expediente.

"Los integrantes del llamado "Grupo Indalo” del cual forma parte Oil Combustibles S.A. están siendo investigados en al menos una causa penal por delitos de corrupción estatal que presuntamente se habrían cometido en torno a la generación de la deuda fiscal antes referida, que representa el 90% del pasivo verificado en autos y que es justamente la que generó el estado de cesación de pagos de quien aquí se pretende concursar", remarcó.