18/09/2019
Domingo 03 de Diciembre de 2017 ARA San Juan

Últimos tres contactos: encierra Peña a Balbi en un callejón sin salida

En un parte oficial, el vocero de la Armada confirmó que la primera de las cuatro señales que quedan por analizar fue negativa. Mientras tanto, desde Estados Unidos, el jefe de Gabinete advierte que seguirán "hasta el final". ¿Vuelve a cero la búsqueda del ARA San Juan?

En un nuevo parte, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, descartó que el primero de los cuatro contactos detectados corresponda al ARA San Juan sino que la señal, encontrada a 477 metros de profundidad, corresponde a un "pesquero". Desde Estados Unidos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que la búsqueda del buque que desapareció hace 18 días, continuará "hasta el final".

De esta manera, las últimas tres señales que quedan por analizar determinarán en rumbo de la investigación. ¿Volverán a realizar todos los rastrillajes si todos los resultados dan negativo? Al parecer, el Gobierno planea jugar todas las cartas disponibles y retrasar hasta último momento un muy probable "hicimos lo que pudimos".

 "Se irá a fondo con todas las investigaciones que hagan falta para saber qué fue lo que pasó con el submarino", confirmó Peña a la prensa desde Washington. Además, la máxima autoridad del Gabinete aprovechó para agradecer al país de Donald Trump por toda la ayuda brindada en la incesante búsqueda. De soslayo, Peña mira la agenda económica para encausar la situación de los limones y carnes con Estados Unidos.

"Se irá a fondo con todas las investigaciones que hagan falta para saber qué fue lo que pasó con el submarino"

"El contacto detectado el 30 de noviembre con ecosonda multihaz por el buque ’Víctor Angelescu’ del Ministerio de Agroindustria, fue verificado visualmente mediante el ROV ruso Panter Plus embarcado en el Aviso ARA Islas Malvinas, arrojando un resultado negativo por no corresponderse con el submarino", informó Balbi el domingo.

Los tres contactos que quedan por analizar se encuentran a 700, 800 y 900 metros de profunidad, según explicó Balbi. Para verificar los mismos, debido a la gran cantidad de metros que es necesario descender, se requerirá nuevamente la ayuda del navío ruso, el ROV Panter Plus, que conseguirá las imágenes que deberán ser chequeadas en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Por otro lado, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan presionan al Gobierno para que reactive la fase de rescate. "No vamos a admitir ningún duelo porque tenemos fe y tiene que seguir la búsqueda. Por eso, pedimos también que se haga presente el presidente Mauricio Macri", sostuvo Marcela Fernández, esposa del suboficial del submarino perdido.

"No vamos a admitir ningún duelo porque tenemos fe y tiene que seguir la búsqueda. Por eso, pedimos también que se haga presente el presidente Mauricio Macri"

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]