25/08/2019
Jueves 30 de Noviembre de 2017 Política

Nuevo Congreso: Cambiemos se agranda y el retorno de Cristina

Este miércoles juraron los nuevos legisladores nacionales electos en octubre. A partir del próximo 10 de diciembre se incorporan 24 nuevos senadores y 127 diputados nacionales. En medio de la polémica por las reformas, Cristina regresa al senado, el oficialismo amplía sus bancas y la siempre transitada “ancha avenida del medio” pierde terreno.

En Argentina, los años se dividen entre electorales (con poca actividad legislativa) y no electorales, donde el centro de la escena se traslada al poder legislativo. El 2018 será un año clave, no solo por el paquete de reformas enviado al Congreso por el gobierno, sino también por el peso de las figuras que van a estar en cada una de las cámaras.

"El 2018 será un año clave, no solo por el paquete de reformas enviado al Congreso por el gobierno, sino también por el peso de las figuras que van a estar en cada una de las cámaras"

El oficialismo pasa de tener 86 bancas a 108, lo que le dará mejor margen de maniobra a la hora de negociar, es decir que deberán ceder menos que antes para que se aprueben sus proyectos y supone un gran ahorro de carpetazos para las arcas públicas. Luego de ganar en Octubre casi sin hacer campaña por su candidatura, el Mudo Bullrich será acompañado en las sesiones iniciales por María Eugenia Vidal para que el período de adaptación sea menos duro, como los niños cuando arrancan el jardín. No se descarta que en las primeras votaciones sea la gobernadora quien pulse los botones para evitar que el ex ministro de Educación cometa errores.

"El Mudo Bullrich será acompañado en las sesiones iniciales por María Eugenia Vidal para que el período de adaptación sea menos duro"

Por su parte, la presidenta del Senado Gabriela Michetti afirmó que, para su tercer año al frente del senado, se aprenderá definitivamente el reglamento. En la Cámara de Diputados, Cambiemos contará con las presencias estelares de Fernando Iglesias, ex profesor de vóley y experto en globalización, y de la eterna diputada Elisa Carrió, quien se mantiene atornillada a su banca hace varios años pese a que llamativamente tiene un record de ausencias en el recinto. Con estas figuras tirás una banana y no llega al piso.

Sin embargo, el Congreso también sufrirá algunas bajas sensibles: Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes conformaron un frente electoral para derrotar a la ex presidenta y terminaron con las manos vacías. El tigrense apuntó a la estrategia de pararse en el medio de la grieta y apuntar a la ancha avenida del medio que es cada vez más angosta y tuvo un muy bajo desempeño en las elecciones. Por su parte, la progresista y denunciadora serial de CFK, quedaría libre con el pase a su disposición y quiere negociar su incorporación a las filas del oficialismo, aunque el ex presidente de Tigre no descarta negociar un préstamo con opción de compra.

"El Congreso también sufrirá algunas bajas sensibles: Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes conformaron un frente electoral para derrotar a la ex presidenta y terminaron con las manos vacías"

Por otro lado, Cristina vuelve al senado. Sobre su regreso, el siempre oficialista Miguel Ángel Pichetto ya dijo que no iba a aceptar a una opositora dentro de su bloque. La figura de la ex mandataria será central, no solo por su peso político, sino por la capacidad que ella tenga para unir a la oposición. En este marco, parece ser que CFK encontró en el puntano Adolfo Rodríguez Saá su primer aliado en el Senado, quien viene de realizar una remontada histórica en las elecciones de San Luis al estilo de River contra el Jorge Coso en la Copa Libertadores de este año.

"CFK encontró en el puntano Adolfo Rodríguez Saá su primer aliado en el Senado, quien viene de realizar una remontada histórica en las elecciones de San Luis"

En Diputados el jefe del bloque FPV-PJ será Agustín Rossi, como explica Diego Abatecola en su columna El Chivo Rossi y un ensayo de unidad del peronismo: “La confirmación de Agustín Rossi como nuevo jefe de bloque del FPV-PJ, relegando a Kicillof, es en principio la confirmación de que ese espacio que pretende nuclear kirchnerismo con un sector del peronismo tradicional dará batalla con el objetivo de sintetizar logros del pasado e identidad con una propuesta de futuro”.

Para cerrar, cuenta la historia que en el año 2000 el gobierno neoliberal de la Alianza impulsaba una reforma laboral -¿te suena?-. En ese contexto, una parte del bloque de diputados del PJ apoyaba el proyecto, en su mayoría del sector del duhaldismo, imaginate. Oraldo Britos y Saúl Ubaldini encabezaron el rechazo a la iniciativa y lograron que siete peronistas firmen un dictamen opositor. Entre esos siete diputados opositores a la reforma laboral estaba Cristina. Horas antes de la sesión, los diputados duhaldistas que apoyaban la ley convocaron al entonces titular de la CGT, Rodolfo Daer, para que logre convencer a todo el bloque. Enfurecida por la pasividad del representante de los trabajadores, la diputada Fernández de Kirchner gritó “tráiganlo a Hugo Moyano”, que también se oponía al proyecto. Con sus formas, ambos se opusieron a la reforma laboral de aquel entonces y luego, desde el lugar que tuvo cada uno, fortalecieron a los trabajadores para mitigar los daños de la misma (hasta la ruptura de la relación entre Moyano y CFK a luego de 2011).

Hoy la historia, a su manera, volvió a juntar a Cristina y, esta vez, al hijo de Hugo, Pablo Moyano, enfrentándose a lo mismo. La historia circular y la necesidad de unidad del peronismo para no repetir los errores del pasado. La división del campo popular solo sirve para favorecer las políticas de ajuste, en este caso impulsadas por Mauricio Macri. Como reza un viejo trapo: “Solo te pido que se vuelvan a juntar”.

"Hoy la historia, a su manera, volvió a juntar a Cristina y, esta vez, al hijo de Hugo, Pablo Moyano, enfrentándose a lo mismo"

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]