Los 24 senadores electos en octubre asumieron sus funciones en el Congreso. La sesión, presidida por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, contará con varios condimentos especiales: jurarán los ex presidentes Cristina Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Saúl Menem. También se incorporarán los representantes de Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan, La Rioja, Jujuy, San Luis y Santa Cruz.

Con Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá, quienes estuvieron uno al lado del otro en la ceremonia de jura, la nueva conformación del Senado adquiere un tenor variado de posiciones. Mientras que CFK se muestra como una de las referentes ineludibles de la oposición, aunque cuestionada por sus ex laderos políticos, la figura del puntano es una incógnita. Su hermano, Alberto, es uno de los gobernadores más opositores a las reformas que promueve el Gobierno y su postura legislativa se especula que puede ir en ese sentido.

 

Cristina Kirchner

Será el cuarto periodo de la ex presidenta Cristina Kirchner en tareas parlamentarias. Llega en medio de una disputa de poder con el jefe de la bancada del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, quien en esta etapa crítica para el peronismo dejó explícita su renuencia a compartir espacio. Se especula con un quiebre inminente, aunque recién el 13 de diciembre es la fecha límite para la definición. La diputada del GEN Margarita Stolbizer, enemiga política histórica de la ex presidenta, anunció ante los medios (aún no lo ratificó formalmente) que pedirá el desafuero de la senadora electa por Unidad Ciudadana.

Salen a escena CFK y Rodríguez Saá y un peronismo fragmentado busca retener el poder

Adolfo Rodríguez Saá

El caudillo puntano llega a un nuevo periodo en el Senado tras la elección histórica que logró torcer en octubre. Era candidato a una derrota segura contra el ex delfín suyo y ex vicegobernador, Claudio Poggi: le sacó 19 puntos de diferencia. San Luis no adhirió al pacto fiscal y mostró una de las posturas más intransigentes en relación al Gobierno nacional.

Salen a escena CFK y Rodríguez Saá y un peronismo fragmentado busca retener el poder

Carlos Saúl Menem

El ex presidente, Carlos Saúl Menem, a los 87 años es un inoxidable de la política. Desde el 2005 ocupa una banca por La Rioja en el Senado y "casi” se queda afuera de las últimas elecciones. En junio, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó una condena a 7 años y medio de prisión al riojano en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y, además, está en la mira en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Salen a escena CFK y Rodríguez Saá y un peronismo fragmentado busca retener el poder